
16/09/2025
🟣ROSARIO CONDENARON A UNA BANDA NARCOCRIMINAL DIRIGIDA POR MAURO NOVELINO
➡️El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio. Las iniciales de sus nombres de pila, “L.N.” (Laura-Nahuel) estaban estampados en bajorrelieve junto al sello de una corona en los ladrillos de co***na que distribuían.
En el marco de una serie de juicios abreviados acordados entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las defensas, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de Rosario condenó a p***s de hasta 12 años de prisión a 23 integrantes de la banda narcocriminal de Mauro Nahuel Novelino, quien desde prisión lideró una asociación ilícita que, entre abril de 2021 y octubre de 2022, se dedicó al comercio de estupefacientes y al acopio armas, entre otros delitos, en la ciudad de Venado Tuerto y en otras localidades del sur de Santa Fe.
La investigación y requerimiento de elevación a juicio de la causa estuvo a cargo del fiscal general Javier Arzubi Calvo, con funciones de coordinador de la Fiscalía de Distrito Rosario, que al momento de la intervención era titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto, y la instrucción del juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa. La instancia de juicio fue impulsada por el fiscal general Federico Reynares Solari, a cargo de la Oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario.
En la resolución del veredicto, que se dio a conocer el 8 de septiembre pasado, el tribunal, integrado de manera unipersonal por el juez Germán Sutter Schneider, recordó que la participación criminal, autoría y constancias probatorias, quedaron plasmadas en ocho actas de acuerdo celebradas entre la fiscalía y la defensa de los 23 acusados.