05/07/2025
LOS EXTRAÑOS OSOS de Traslasierra...😯
✍️Por H. Lanvers
Viven en donde alguna vez fue la guarida de un general muy famoso al que llamaban El Tigre. Tienen algún parecido con el koala australiano, quizás el animal más tierno del mundo, ya que ambos escalan árboles con sus crías colgando y son igualmente suaves y peludos.
Ese animal es símbolo y un gran atractivo turístico de Australia y lo mismo podría pasar en Córdoba con este oso a quien casi nadie conoce y que se salvó de la extinción por un asunto jurídico. Cuando en 1981 falleció el multimillonario Manubens Calvet, sus 105.000 hectáreas entraron en una sucesión larguísima. Y por eso, sólo por eso, no se desmontó ese enorme campo que era su estancia y que es una isla de Bosque Chaco Seco y de Monte Nativo.
Allí, en los alrededores de una estancia en donde alguna vez tuvo su cuartel general El Tigre de los Llanos, el más federal de los federales, el general Facundo Quiroga, hoy es el reino del puma y de muchas otras especies y es en donde existe, desde hace muy poco, un Parque Nacional increíble.
Allí el Oso Melero o Tamandúa vive a sus anchas, lejos de los otros grandes grupos de miembros de su especie, también llamados Osos Hormigueros Amazónicos, que están en áreas más cercanas a ese enorme río brasilero que es casi un mar. E
l Oso Melero pesa hasta 8,4 kilos y come miel, hormigas e insectos. Peludo, dorado, este oso serrano nunca ataca al hombre y se lo ha visto últimamente en Río Primero, en Montecristo (cerca de Córdoba Capital), en Cerro Colorado, en Nono, en Sebastián Elcano, en Capilla del Monte y en otras localidades de Córdoba, en donde llamando a la Patrulla Ambiental, se los ha rescatado.
El Oso Melero, ese tierno oso cordobés, se puede conocer en este magnífico y nuevo Parque Nacional que queda unos kilómetros al norte del camino de Tanti a San Juan, pasando Taninga, ese que llaman el Camino de los Túneles. El Oso Melero resiste en Traslasierra, como un regalo increíble de la Naturaleza a la Provincia de Córdoba, al que es una obligación proteger...🙂