La Pulpería

La Pulpería programa radial de cultura,música,cuentos,relatos y otras yerbas...

programa que se emite de lunes a viernes de 12 a 14hs por FM Atlántica 102.9 atlanticafm24.webnode.page

"las uvas" Emilio Petorutti
10/12/2025

"las uvas" Emilio Petorutti

de la serie "Arlequines" Emilio Petorutti
10/12/2025

de la serie "Arlequines" Emilio Petorutti

"Armonía",primeros trabajos con grafito de Emilio Petorutti
10/12/2025

"Armonía",primeros trabajos con grafito de Emilio Petorutti

Diego Molina nos habla del artista plástico Emilio Petorutti
10/12/2025

Diego Molina nos habla del artista plástico Emilio Petorutti

10/12/2025

DON JUAN RIERA, ANARQUISTA Y PANADERO
“A LOS POBRES LES DEJABA, DE NOCHE LA PUERTA ABIERTA”
Don Juan Riera había nacido el 16 de enero de 1894, en Ibiza (España). En ese lugar pasó gran parte de su niñez y adolescencia. Con los años, y a causa de la Primera Guerra Mundial, salió de su país sin rumbo fijo. Falleció el 1 de diciembre de 1974.
En 1914 llegó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde estuvo solamente un año, se ganaba la vida como vendedor callejero de masas y confites. En esos quehaceres lo sorprendió la propaganda de "Huaytiquina, paga". Dejó Tucumán y se vino a trabajar de carpintero en la extensión ferroviaria a Socompa. En esos andares no abandonó el oficio de panadero, hacía pan, masas y confites para vender entre la gente del lugar. Fiel a su militancia anarquista luchó por sindicalizar a los obreros. Tal empeño le costó su trabajo en el ferrocarril.
Su profesión independiente le permitió radicarse en Salta, donde comenzó a tejer su historia personal, que luego le valdría ser el protagonista de la zamba que compusieron para él dos leyendas del folclor salteño, como el "Cuchi" Leguizamón y Manuel J. Castilla.
Se casó con doña Augusta Cavalleroni, quien había nacido en Salta, el 7 de mayo de 1906, y falleció el 28 de octubre de 1983. De esa unión nacieron nueve hijos, dos de ellos ya fallecidos: Hugo, Armonía (ya fallecida), Electra, Ermes, Floreal (fallecido), Themis, Ermita, Juan José y Nelson, que con los años se hicieron cargo de la panadería. Ellos y Doña Augusta supieron compartir la solidaridad de Don Juan.
Con la ayuda de su mujer retomó el oficio de panadero y confitero. En su local se relacionó con obreros, artesanos, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, empleados estatales, todos y cada uno de ellos le comentaban sus problemas de trabajo: malos tratos, abusos, falta de pago y falta de trabajo. Sensible a las dificultades de sus clientes y fiel a sus principios anarquistas decidió unirlos en un gremio. Fruto de sus desvelos fue la fundación, en 1923 del Sindicato de Oficios Varios. Su militancia sindical y su "peligrosa ideología" lo marcaron como una amenaza para la paz social.
Al producirse, en 1930, el cuartelazo de Uriburu, se fugó a Bolivia para salvar su vida. Pasado el peligro regresó a Salta donde continuó con su actividad gremial y su labor de panadero. Sus hijos mayores se convirtieron en sus ayudantes y son conocidos en las barriadas por su especialidad, el pan cacho, pan preferido por los inmigrantes.
La panadería de Riera, ubicada por entonces en Pellegrini 515, fue un referente importante en las décadas de los '50 y '60. Por un lado, para figuras del folclor, que se juntaban allí para cantar y crear. Allí nació, por ejemplo, el recordado "Dúo Salteño", integrado por Patricio Giménez y Néstor "Chacho" Echenique. Muchas otras figuras de notable talento pasaron por la panadería de Riera. Según datos aportados por Ermes Riera, uno de sus hijos, entre sus amigos estuvo el poeta español León Felipe, mundialmente conocido. También Manuel J. Castilla, Leguizamón, César Fermín Perdiguero y el reconocido guitarrista Eduardo Falú. En su casa se juntaban Ernesto Cabezas, Jaime Dávalos, Julio Espinosa y José Ríos. Don Cayetano Saluzzi y sus hijos, Dino, Celso y Cuchara, deleitaban con música a los que trabajaban en la panadería. Entre otros estaban Juan Ahuerma, Miguel Antonio Sorich, David Antonio Sorich, Manuel Catán y el artista plástico Antonio Yutronich. También pasaron socialistas, anarquistas y libertarios, como el "Che" Guevara, en viaje a México.
Por otro lado, era el alivio para las personas de menores recursos, que podían pasar por allí a comer o simplemente a cobijarse, cuando los días de frío y hambre amenazaban a punta de lanza.
Es quizá esa zamba la que mejor refleja la personalidad de Don Juan. La pluma incomparable del "barbudo" supo sintetizar en cinco cuartetas el inmenso "amor hacia el prójimo" que el panadero tuvo durante toda su vida. "Cómo le iban a robar, ni queriendo a Don Juan Riera, si a los pobres les dejaba de noche la puerta abierta", dice el estribillo de la zamba, pintándolo de cuerpo entero.
Dice el Cuchi Leguizamón: "Mire, nosotros teníamos un amigo, don Juan Riera, quien era propietario de una panadería en la calle Lerma. Manuel (Castilla) todas las mañanas le compraba el pan calentito, pero una vez al Barbudo lo dejaron sin trabajo en el diario El Intransigente, entonces no fue más. Pero al poco tiempo Rierita comenzó a llevarle personalmente el pan de la mañana. Manuel le dijo que no lo aceptaba porque no podía pagarlo y ¿sabe qué le contestó Rierita? ‘Antes cuando usted podía, venía y me compraba el pan, pero ahora que no puede es mi obligación llevárselo todos los días’. Mire qué filosofía."
El escritor Juan Ahuerma, relata una anécdota: "Don Juan, incansable trabajador, aprovecha que llega setiembre y las fiestas del Milagro y decide instalar en la plaza 9 de Julio una mesa para vender bizcochuelo, al igual que tantos otros. Pero, ¡oh coincidencia!, las autoridades municipales sacan en el mismo momento una ordenanza prohibiendo toda venta callejera, a no ser las inocentes e infaltables cédulas. Nada es derrota para don Riera. La necesidad, que agudiza el ingenio, le hace improvisar una salida excepcional: sin perder tiempo hace un cartel con la siguiente leyenda: "IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA LIBERTAD", se coloca en un brazo la banda papal y en el otro los colores anarquistas y vende cédulas como cualquier creyente. Los premios: una porción de bizcochuelo".
JUAN PANADERO-zamba-
Qué lindo que yo me acuerde
De don Juan Riera cantando
Que así le gustaba al hombre
Lo nombren de vez en cuando.
Panadero don Juan Riera
Con el lucero amasaba
Y daba esa flor del trigo
Como quien entrega el alma.
Estribillo
Cómo le iban a robar
Ni queriendo a don Juan Riera
Si a los pobres les dejaba
De noche la puerta abierta.
Por la amistad en el vino
Sin voz querendón cantaba
Y a su canción como al pan
Lo iban salando sus lágrimas
A veces hacía jugando
Un pan de palomas blancas
Y harina su corazón
Al cielo se le volaba.
Letra: Manuel J. Castilla
Música: Gustavo Leguizamón
Compartió: Jorge Alberto Gerardi
Mario Eduardo Muro ¡Qué linda historia! Yo conocía la samba cantada por el Dúo Salteño, no imaginé que lo conocieron en vida.

10/12/2025

“¿DÓNDE ESTÁ TU ALMA?”
(El 9 de diciembre de 1977 fallecía la poeta Clarice Lispector)

Nacida en Ucrania y considerada una de las periodistas, escritoras y poetas más importantes en Brasil, Lispector se convirtió en la voz femenina más potente de su época. Influenciada por Virginia Woolf y Emily Dickinson, su escritura estuvo impregnada de rupturas y silencios.

Hoy queremos compartir uno de sus textos como homenaje a esta gran voz latinoamericana: “He venido a escribirte, es decir, a ser”.

En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamen­ta./Pero la que canta. La que dice palabras./
¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.

Yo al lado del viento. La colina de los vientos aullan­tes me llama. Voy, bruja que soy.
Y me transmuto./¿dónde está tu alma? ¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy cerca de mi cuerpo. Y muero len­tamente.¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor. Y cerca del amor estamos nosotros.

La existencia y la escritura se unen en los versos de esta gran poeta que nos sigue atravesando con su pluma y sus preguntas.

09/12/2025
09/12/2025

📚 CUANDO ME ABURRO, de Lulú Maranzana 📚

📖 Un libro sobre la imaginación niña, sobre ese refugio de poder crear mundos divertidos cuando el alrededor nos hace resoplar de aburrimiento. Elda nos invita a recordar que siempre está a mano el gran poder de inventar e inventarnos, al menos por un ratito.
------
Cuando somos chicxs, a veces tenemos que estar donde lxs grandes quieren estar, o donde necesitan que estemos. Podemos remil aburrirnos o ponernos los lentes de la imaginación y convertir cualquier viaje, reunión llena de adultos, ratos de espera y trámites en un escenario que explota de aventuras, donde grandes y chicxs (¡y hasta los animales!) son personajes que se animan a jugar y solo jugar.

✨️ Editado por

📣 Encontrá este libro y muchos mas:

📍Librería Sudestada CABA - Tucumán 1533 - Wsp 1125144426
📍Sudestada Lomas - Gorriti 60 LdZ - Wsp 1125210209

www.libreriasudestada.com.ar

 

09/12/2025

📚 ABECEDARIO DEL SUEÑO, de Diego Golombek 📚

📖 Seamos grandes o pequeños asustadizos o valientes cada noche nos acostamos apagamos la luz y dormimos.

Pero… ¿Cuánto sabemos sobre ese tiempo que pasamos descansando? ¿Por qué necesitamos dormir?

¿Siempre soñamos? ¿Qué son las pesadillas?

Estas y muchas otras explicaciones nos ofrece Diego Golombek,

un experto en el estudio del sueño que comparte en este libro todo

lo que sabe: de la A hasta la ZZZZ.

✨️ Editado por

📣 Encontrá este libro y muchos mas:

📍Librería Sudestada CABA - Tucumán 1533 - Wsp 1125144426
📍Sudestada Lomas - Gorriti 60 LdZ - Wsp 1125210209

www.libreriasudestada.com.ar

 

09/12/2025
09/12/2025

Venta online de libros, novelas, actualidad, bestsellers, libros infantiles y juveniles, música, películas, artículos de librería, agendas, juegos y juguetes - Libro Mandato Clandestino - Fernando Miodosky - 9789878546438 - Dunken

Dirección

Avenida 3 Y Paseo 106 Galería Futura
Villa Gesell
7165

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Pulpería publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir