diario Si Gesell

  • Home
  • diario Si Gesell

diario Si Gesell Diario digital de Villa Gesell, dirigido por Amadeo Montenegro. Noticias, servicios turísticos, clasificados, alquileres y mucho mas

La disputa por fondos para educación que maneja el Intendente Municipal volvió a tener un nuevo round: esta vez los cons...
26/07/2026

La disputa por fondos para educación que maneja el Intendente Municipal volvió a tener un nuevo round: esta vez los consejeros escolares participaron en la semana de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y expusieron la falta de aplicación del dinero, que es girado específicamente para educación.

Es que desde la creación del Fondo - hace más de diez años - se sabía que la utilización de los recursos pasaban por "la política", y debían se controlados.

En Villa Gesell, el Concejo Deliberante a iniciativa de la entonces edil Irene Frick, sancionó la Ordenanza 2632 en noviembre de 2015. La norma impone al Intendente brindar informe trimestral del uso del dinero. Amparados en la mayoría que en los últimos años detentaron, a la fecha jamás el oficialismo informó sobre el uso de fondos, pese a haberse acumulado más de quince pedidos de informes sin contestar.

En dialogo con Sigesell, la consejera escolar Maria Marta Caroni señalo que en lo que va del año el municipio solo afectó de lo recibido el 10%, cuando según la ley que los afecta debió aplicar el 40%.

Esta baja de aplicación de fondos al destino previsto en lo que vá del año tiene su consecuencia práctica: de veintiún obras solicitadas por expedientes, en lo que vá del año - y teniendo recursos sin ejecutar - el municipio solo concretó seis.

El Fondo educativo y un largo camino para llegar a las escuelas

Cabe destacar que el sistema educativo argentino se compone de un complejo entramado normativo que incluye una potestad no delegada a la Nación (originaria de las provincias), pero con una ley marco federal (ley 26206, del año 2006), y normas que han buscado sostener y hacer crecer la inversión en el servicio educativo.

Ya en el año 2005 se sancionó la ley 26075, conocida como ley de financiamiento educativo, se establece el Fondo de Financiamiento Educativo, como recurso cooparticipable a las provincias, al amparo del boom sojero argentino, y la implementación de retenciones a las exportaciones.

La ley fija la distribución de un fondo entre las provincias, las que han elegido básicamente entre administrarlo centralizadamente, como los casos de Córdoba (nota completa en sigesell.ar)

En Chascomus, Cesar Dario Bona  nos mueatra el tamaño de lampiedra caida..
17/07/2026

En Chascomus, Cesar Dario Bona nos mueatra el tamaño de lampiedra caida..

El día más frio del año dejó en Villa Gesell una leve caida de copos de nieve, que tapizaron las calles de arena de un c...
02/07/2026

El día más frio del año dejó en Villa Gesell una leve caida de copos de nieve, que tapizaron las calles de arena de un color singular.

Cámara en mano, encontraos en nuestros techos - los que por su inclinación no reciben el sol - pequeños copos aún sin derretirse.

https://sigesell.ar/noti.php?ok=2241
02/07/2026

https://sigesell.ar/noti.php?ok=2241

Pequeños copos de nieve mezclados con granizo muy fino cayeron esta mañana sobre Villa Gesell. El fenómeno se dió solo en un lapso de diez minutos

Una investigación realizada por alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Media N° 3 "Rocío Salas" de Mar de las P...
26/06/2026

Una investigación realizada por alumnos de sexto año de la Escuela de Educación Media N° 3 "Rocío Salas" de Mar de las Pampas identifica a la falta de transporte como clave para explicar el ausentismo escolar en el nivel secundario.

El trabajo fue presentado este jueves e la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología de Villa Gesell, junto a unos cuarenta trabajos de distintos establecimientos de Villa Gesell.

Los alumnos - bajo la asesoría técnica del docente Amadeo Montenegro - basaron su conclusión en los resultados de una encuesta realizada a la población escolar, vinculado a la motivación de asistir o no, sobre todo con condiciones climáticas adversas.

Y no es un dato menor: los estudiantes del establecimiento ubicado al ingreso de Mar de las Pampas proceden mayoritariamente de Mar Azul y del sur de Villa Gesell, por lo que cubren distancias importantes para llegar a su servicio educativo.

Según relatos de los propios estudiantes, algunos caminan más de una hora para llegar a la escuela, y durnte el invierno llegan a sus hogares ya entrada la noche, caminando por calles sin veredas y sin iluminación.

El reclamo no es nuevo: en el Concejo Deliberante de Villa Gesell hay reclamos por la falta de cobertura del servicio de transporte público desde el año 2021, como asi también la falta de una garita que proteja a los estudiantes los días de lluvia.

Mientras, la empresa Nuevo Bus que cubre de manera precaria el servicio de transporte en Villa Gesell, sigue sin cubrir la salida del turno tarde del Establecimiento Educativo.

https://www.sigesell.ar/noti.php?ok=6387
02/06/2026

https://www.sigesell.ar/noti.php?ok=6387

En la película “La versión Browning” de 1994, el profesor Crocker-Harris se jubila y en la despedida del año escolar en un prestigioso colegio

cceso a Villa Gesell será sede de la décima edición de "La Criolla", una fiesta popular que reune el culto a nuestras tr...
23/05/2026

cceso a Villa Gesell será sede de la décima edición de "La Criolla", una fiesta popular que reune el culto a nuestras tradiciones en un paseo imperdible."..pilar fundamental para nuestra comunidad: un espacio de encuentro donde la historia, las costumbres y el orgullo por nuestra tierra cobran vida. A través de la música, la danza y el compartir, el evento busca honrar las raíces gauchescas y transmitir el legado nativo de generación en generación".

Aprovechando el fin de semana largo, y en una fecha de profundo sentimiento patriótico para todos los argentinos, el punto de reunión será el tradicional predio del Acceso Norte, ubicado en Av. Buenos Aires y Alameda 219.

Para que puedan planificar su visita y no perderse ningún atractivo de esta gran fiesta, presentamos a continuación el cronograma detallado de los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de mayo.

Cronograma completo en sigesell.ar

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when diario Si Gesell posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to diario Si Gesell:

Shortcuts

  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share