14/11/2025
AGUA Y CLOACAS
Se aprobó la extensión de la concesión a COTELVO por 30 años
A través de la Ordenanza 1781/25, el Concejo Municipal aprobó la extensión de la concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a COTELVO Ltda. por un plazo de 30 años. La nueva normativa, que incluye el contrato de concesión que deberá firmar el intendente municipal con la cooperativa, incorporó también una memoria descriptiva de cómo evolucionaron ambos servicios que originalmente fueron concesionados por el municipio a la misma entidad (agua potable en 1981 y cloacas en 2004); un inventario de bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación; y los planos actualizados de las redes de distribución.
Destacan los concejales que “la cooperativa ha cumplido acabadamente sus obligaciones inherentes a su condición de concesionaria, prestando los servicios responsable y adecuadamente; teniendo en estos momentos el 99% del área urbana y suburbana con cobertura del servicio de agua potable, contando con un total de 6.624 conexiones con medición domiciliaria en su totalidad. Además, realiza permanentes inversiones para mantener la calidad de ambos servicios; en estos momentos, se encuentra abocada a la reforma y ampliación de la segunda planta potabilizadora de agua con recursos gestionados ante el Gobierno Provincial a través de la Ordenanza 1704/24, los cuales fueron destinados a la compra de materiales para dicha obra”.
En cuanto al servicio de cloacas, mencionan que actualmente “alcanza el 65% de cobertura en la ciudad, contando con 3.417 conexiones activas a la red; siendo fundamental que concedente y concesionaria realicen un análisis continuo de la prestación y ampliación de ambos servicios, teniendo en cuenta la importancia de la proyección e implementación del Plan de Mejoras y Desarrollo como la actualización de las tarifas”.
Por último, agregan que “en el marco del tratamiento del proyecto de Ordenanza, este Concejo solicitó información de interés tanto a la concedente como a la concesionaria; y que, luego del correspondiente proceso de análisis de dicha información, las convocó a una reunión a los fines de intercambiar posturas y definir criterios inherentes al contrato a suscribir. Tras ese trabajo realizado en forma conjunta, que incluyó una posterior visita guiada a la planta potabilizadora, están dadas las condiciones para avanzar con la aprobación de la renovación del referido contrato”.
HISTORIAL
Ante la preocupación constante por satisfacer las necesidades básicas de la comunidad ocampense, el 17 de noviembre de 1974, en asamblea pública convocada por el municipio, la Cooperativa Telefónica de Villa Ocampo Ltda. recibió la propuesta de que incorporara a su actividad la administración del futuro servicio de agua potable, cuya instalación estaría a cargo del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable Rural). Por ese entonces, la comunidad ocampense se proveía del vital elemento a través de bombas de extracción domiciliarias y, en muchos casos, no era agua apta para el consumo humano.
El Consejo de Administración aceptó la propuesta del municipio “ad referéndum” de una Asamblea Extraordinaria que fue convocada para el 5 de enero de 1975. Allí se presentó el proyecto y se destacó la importancia que tendría para la salud de la población; obteniendo la aprobación de los asociados, quienes autorizaron a realizar los trámites pertinentes para lograr la administración del servicio.
En los años siguientes, con el acompañamiento de las autoridades municipales, se realizaron diversas gestiones ante el SPAR y otros organismos oficiales, analizándose los diversos aspectos que comprendería la obra, inclusive la posibilidad de toma de agua y la construcción de un acueducto desde el Paraná Miní.
Esta alternativa fue descartada en abril de 1979, cuando desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia se informó que lo más conveniente sería modificar el proyecto de tratamiento del agua para adaptarlo a la provisión desde napas subterráneas. Sobre esa base se confeccionaron los proyectos de la red de distribución y planta de tratamiento, a construirse en un terreno adquirido sobre la Ruta Provincial 32, al este del casco urbano.
El 10 de junio de 1980, las autoridades municipales elevaron al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ordenanza para que sea aprobada la obra de provisión y distribución de agua potable para Villa Ocampo; dicha propuesta fue convalidada por Decreto Provincial 3320, emitido el 2 de octubre de 1980.
En septiembre de 1981 el SPAR aprobó el proyecto técnico, y a principios de noviembre la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DIPOS) informó que ya estaban en condiciones de firmar el convenio correspondiente, enmarcado en el programa “Provincia Comunidad”.
Ante esta novedad, el 17 de noviembre de 1981 se realizó en el salón de Bomberos Voluntarios una Asamblea Extraordinaria donde se dio a conocer detalles de la obra y se informó sobre los alcances del convenio a rubricar, recibiendo la autorización de los asociados para su concreción. En la misma Asamblea se resolvió modificar los estatutos de la cooperativa para incorporar el servicio de agua potable, cuya explotación sería concesionada por el municipio, especificándose que los titulares no lo serían en carácter de asociados -como lo era el servicio telefónico- sino de usuarios.
Tres días después, el 20 de noviembre de 1981 se sancionó y promulgó la Ordenanza Municipal 63/81, mediante la cual se declaró de utilidad pública la obra de agua potable y se concesionó a la Cooperativa Telefónica la explotación, suministro, provisión y administración del servicio, por el término de 20 años. Ese mismo día se concretó la firma del convenio con la DIPOS y el SPAR para dar inicio a la obra que incluía: planta de tratamiento, tanque elevado, bombas extractoras y tendido de cañerías de distribución.
En junio de 1982, la Dirección Provincial de Obras Sanitarias a través de la Resolución Nº 0710 adjudicó la obra de agua potable a la empresa constructora Mussin Hnos. S.A. de la vecina localidad de Las Toscas, dando comienzo a la misma en el mes de agosto.
Si bien el servicio comenzó a prestarse en octubre de 1984, el acto inaugural se organizó en coincidencia con el festejo del 106º aniversario de fundación de la ciudad, el 30 de noviembre de ese año.
DESAGÜES CLOACALES
Si bien, en años anteriores, en sucesivas asambleas y encuestas, los asociados de COTELVO expresaban su interés en contar con el servicio de desagües cloacales, fue a fines de mayo de 2003, que se le dio un impulso definitivo al proyecto con los primeros contactos realizados con las autoridades municipales. Ello se vio coronado el 3 de diciembre de 2003 con la firma de un Acta Acuerdo entre las partes asumiendo el compromiso de concreción de la obra y definiendo las responsabilidades que asumiría cada entidad.
Este avance se dio luego de que COTELVO se viera favorecida por la devolución de los depósitos en dólares que disponía la cooperativa y que se encontraban acorralados en los bancos locales, por disposiciones gubernamentales adoptadas durante la gran crisis del 2001. Esos fondos fueron recuperados en su totalidad y al valor vigente mediante un exitoso amparo judicial; estando disponibles para ser invertidos en la obra propuesta.
A principios de 2004, la empresa S&D Ingenieros Asociados, contratada para la elaboración del plan técnico, presentó lo que comprendería la primera etapa, que abarcaba 2.185 conexiones; 28.000 metros de red colectora; 2.800 metros de red de impulsión; y una estación elevadora totalmente automatizada. Además, se preveía la readecuación de las lagunas de estabilización existentes en el extremo oeste de la ciudad, las que se encontraban en total estado de abandono y donde desembocaban los líquidos cloacales de los barrios FONAVI , FOPROVI y EPE, cuyo servicio estaba a cargo del municipio, con la construcción de nuevas cámaras y una laguna complementaria.
El 7 de abril de 2004, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 727/04, otorgando a COTELVO la concesión para la construcción, prestación, explotación y mantenimiento del servicio de desagües cloacales de la ciudad; la que fue ratificada por la Ordenanza Nº 790/05, del 9 de diciembre de 2005, donde se especificaron las condiciones y normativas de aplicación para la autorización por parte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRES).
El 23 de abril de 2004 se realizó en el local del Bochin Club una Asamblea General Extraordinaria donde, los asociados dieron su acuerdo para que COTELVO incorpore el servicio de desagües cloacales, financiando con recursos propios el 25% de la ejecución de la obra y brindando a los frentistas beneficiarios planes de pago de hasta 60 meses. El 4 de octubre de 2004 se realizó el acto de firma del contrato de concesión por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo a favor de la cooperativa, dando inicio formal a la obra de saneamiento ambiental.
El 16 de mayo de 2006 se llevó a cabo el acto de firma del contrato de concesión para la prestación del servicio de desagües cloacales de la Municipalidad de Villa Ocampo a favor de COTELVO Servicios, comprendiendo todo el área urbana, suburbana y eventualmente rural. Este convenio fue elevado al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) para su aprobación, de acuerdo a la Ley Provincial 11.220 para la prestación y regulación de los servicios sanitarios.
Al haberse concluido los principales trabajos en la estación elevadora y haber optimizado el funcionamiento de las piletas de tratamiento, a partir de julio de 2006 se habilitó el servicio en el sector donde se completó la instalación de la red colectora, permitiendo a los usuarios realizar sus conexiones domiciliarias, previa presentación y autorización del plano o croquis que debía ser elaborado por un instalador cloaquista matriculado por la cooperativa.
Concluida la primera etapa en su totalidad, el 28 de noviembre de 2008, en un acto realizado frente a la estación elevadora del sistema de desagües cloacales, COTELVO dejó inaugurada oficialmente la trascendental obra de saneamiento ambiental, después de cuatro años de trabajo ininterrumpido y coincidiendo con los festejos por el 130º aniversario de la fundación de Villa Ocampo.