22/08/2025
PROPONEN REGULAR UBER EN REGINA
Con el fin de otorgar opciones de movilidad al vecino, el concejal Rodrigo Durán presentó un proyecto de ordenanza para regular las diversas plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte de pasajeros. Hasta el momento solo está habilitado el servicio de taxis.
“La convivencia entre taxis y plataformas digitales debe producirse en condiciones claras, con igualdad de requisitos y derechos”, plantea la iniciativa; y sostiene que la “regulación municipal es necesaria para garantizar seguridad, transparencia y equidad para usuarios y conductores”.
Actualmente Regina solo tiene habilitado el servicio de pasajeros de taxis, a través de la ordenanza Nº 057/23. Por otro lado, la ordenanza Nº 067/23 determina los parámetros (precio combustible y costos de seguro y verificación técnica) para calcular los valores de las tarifas, con aumentos cuatrimestrales en abril, agosto y diciembre. No obstante, en la sesión del 5 de agosto el Concejo Deliberante, en acuerdo con los taxistas, aprobó una excepción para que el aumento de este cuatrimestre fuera menor al correspondiente. De esta manera, la tarifa de taxis hoy en día presenta los siguientes valores: bajada de bandera en $1700, cada 100 metros recorridos y por cada minuto de espera $250 y la bajada de bandera nocturna en $2500.
Ante esta situación el edil del Pro propone una alternativa mediante la creación de un Registro Municipal de Plataformas de Transporte, “en el que deberán inscribirse todas aquellas empresas o personas jurídicas que pretendan operar bajo este sistema tecnológico”. Entre las opciones a emplear se encuentran Uber, Cabify y DiDi con opciones de pago para el pasajero de débito, crédito o billetera virtual.
Asimismo, se plantea un Fondo Municipal de Movilidad destinado a financiar mejoras en el transporte público y en la infraestructura vial de la ciudad. En este aspecto, se propone que “las plataformas deberán aportar al municipio el 1% del valor de cada viaje".
Entre los requisitos a cumplir para la habilitación se destacan tener domicilio legal en Regina, seguro de responsabilidad civil; licencia de conducir correspondiente, seguro automotor para transporte de pasajeros y revisión técnica al día. Además, la antigüedad máxima del vehículo es de siete años y debe estar radicado en Río Negro y registrado a nombre del conductor o familiar directo.
El incumplimiento de algunas de las condiciones obligatorias será motivo de sanciones con multas graduadas en SAM, suspensión temporal de la inscripción al Registro Municipal de Plataformas de Transportes o la cancelación definitiva.
Una de las particularidades del proyecto es que habilita a “los titulares de taxis a inscribirse voluntariamente en las plataformas digitales bajo las mismas condiciones que los conductores particulares”. Acá cabe aclarar que la antigüedad permitida para taxis es de 10 años, mientras que este proyecto establece que sea de 7 para el uso de viajes con plataformas.
Otro punto a remarcar es que esta iniciativa no contempla unidades adaptadas para personas con discapacidad. Mientras que la ordenanza general de taxis legisla que “todas las bases deberán contar con por lo menos un 30% de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad”.
En conclusión, el tema tomará estado parlamentario en la sesión del próximo martes para luego comenzar a ser analizado en comisión. Se espera la presencia de taxistas que se acercarán para expresar su primera impresión de la propuesta.