24/10/2025
“LOS ÚNICOS QUE NOS MANDAN SON LOS RIONEGRINOS”
Facundo López y Andrea Confini son la dupla de Juntos Defendemos Río Negro para llegar al Senado de la Nación con el objetivo de llevar la agenda del federalismo, provincialismo y la defensa de la Patagonia norte a Buenos Aires.
“Queremos ir a Buenos Aires para poder ser la verdadera voz de los rionegrinos y no que haya representantes nacionales ante Río Negro”, afirmó López. “El federalismo no nace en Buenos Aires, nace desde las provincias”, subrayó por su parte Confini.
En materia de los temas para ir a defender al senado nacional, Confini destacó que en Río Negro “hay más de 3 mil operarios trabajando en los proyectos hidrocarburíferos en un contexto donde el gobierno nacional se olvidó de la obra pública como una herramienta de dar dignidad y trabajo a quiénes habitan nuestro suelo”. “Estamos generando empleo genuino privado para que todos los rionegrinos puedan llevar el pan a su casa”, valoró.
No obstante, Confini cuestionó que “estos proyectos (oleoducto de Vaca Mu**ta y GNL) que dieron trabajo a más de 3 mil rionegrinos, en la legislatura fueron votados en contra por el peronismo”.
Asimismo, aseguró que el gobierno provincial está “finalizando obras que el gobierno nacional dejó abandonadas”.
En este contexto, López puntualizó que el único objetivo que tienen es “transformar la realidad de los rionegrinos todos los días”, con un gobernador que recorre la provincia lo que le permite saber “cuáles son las necesidades que se requieren en cada lugar”.
“Nadie del gobierno nacional vino a Río Negro. Enzo Fullone fue delegado en Río Negro de Vialidad Nacional, no hizo nada por las rutas nacionales y hoy pretende ser la voz rionegrina en el senado”, criticó López. Y agregó que “sin infraestructura no hay desarrollo”.
En el mismo sentido, el actual legislador provincial reprochó a Lorena Villaverde, Aníbal Tortoriello y Martín Soria por ocupar bancas en el Congreso Nacional y no hacer nada por Río Negro. Al respecto, Confini afirmó que “no hay un senador o diputado que responda a intereses nacionales que apoye un proyecto de importancia para Río Negro”.
“Vamos a acompañar todo lo que sirva para transformar Río Negro porque queremos que a la Argentina le vaya bien, pero no a costillas de Río Negro, sino con Río Negro”, aclaró López. En este aspecto, Confini planteó que “entre todos tenemos la posibilidad de construir un Río Negro mejor, donde las futuras generaciones puedan quedarse y desarrollarse con una perspectiva de futuro”.
“Voy a defender con uñas y dientes todo lo que tenga que ver con los intereses rionegrinos porque si nosotros no luchamos por lo nuestro no lo hace nadie”, aseveró Confini.
López reflexionó que el domingo “para Río Negro es una elección importante” porque “definimos que tipo de representantes queremos”. “Si bien no queremos volver al pasado, tampoco queremos un presente de ajuste y donde no nos escuchen. Si a Neuquén y a Río Negro les va bien a la Argentina seguro que le va bien”, finalizó.
Juntos Defendemos Río Negro está conformado por Juntos Somos Río Negro, el Movimiento Patagónico Popular, la CC-ARI, la Unión Cívica Radical y partidos vecinales, entre ellos Compromiso con Regina de Luis Albrieu.