29/05/2020
UNA NUEVA GUERRA FRÍA ASOMA
•
El concepto de “Guerra fría” que se desarrolló entre 1947-1991 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, parecía asomarse lentamente en el escenario mundial, pero la crisis desatada por el Covid-19 aceleró su proceso. Este enfrentamiento político, económico, social, militar y de información parece resurgir, pero hoy con China, el gigante asiático, como uno de sus actores principales.
•
Mientras que la Administración Trump escala las acusaciones por la crisis pandémica mundial contra China, ya ha comenzado a tomar medidas internas para contener el espionaje chino en su propio territorio. De esta manera, el Gobierno estadounidense busca cancelar el visado de más de 3.000 estudiantes e investigadores chinos, los cuales se presume que poseen vínculos con el Ejército Popular de Liberación, el Ejército chino.
•
Desde China, Xi Jiniping, quien además de ser el Presidente, también es la máxima autoridad militar y preside la Comisión Militar Central, comunicó que su país debe acelerar su preparación para el combate armado y mejorar su capacidad de llevar a cabo tareas militares mientras la pandemia del coronavirus continúe.
•
Mientras tanto, la Asamblea Nacional Popular de China votó a favor de la Ley de Seguridad para Hong Kong la cual dispone “impedir, detener y castigar” cualquier conducta que “ponga en grave peligro la Seguridad Nacional, como el separatismo, la subversión de los poderes del Estado o la organización y ejecución de actividades terroristas, así como actividades de fuerzas extranjeras que interfieran en los asuntos” de Hong Kong, generando un nuevo punto de conflicto con EEUU, el cual ya anunció que evalúa sanciones.
•
🇺🇸 🇨🇳
Publicada: 29 de mayo de 2020