18/06/2025
Hasta “el tronquito” de endeudada la UAN
Los vicios del pasado, hoy se están pagando, gobernadores, ex fiscales y dirigentes universitarios se sirvieron hasta las servilletas, hoy la UAN esta al borde del colapso financiero, millones de pesos de deuda, a la suerte la máxima casa de estudios, deudas con el SAT, INFONAVIT, IMSS, es un desastre, los pagadores claro esta, los trabajadores
Por Javier Rojo Fregoso
Tepic, Nayarit; mièrcoles, 18 de junio del 2025.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) atraviesa por una de sus peores crisis financieras: arrastra una deuda de cientos de millones de pesos, una amenaza real para la autonomía y viabilidad de esta histórica institución educativa.
En medio de este complicado panorama, se produjo un cambio en la dirigencia sindical. El docente Jorge González fue electo nuevo líder del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), tras vencer en las recientes elecciones internas al candidato oficialista Iván Girón, quien contó con el abierto respaldo de la rectora Norma Galván y de su esposo, Daniel Maldonado Félix.
Pese al fuerte aparato que operó en favor de Girón —con la intervención del controvertido funcionario universitario Ángel Aldrete, aliado del rectorado— el respaldo de la base docente permitió a Jorge González alzarse con la victoria, asumiendo desde ahora la dirigencia de un sindicato que históricamente ha defendido los derechos laborales, sociales y académicos del profesorado de la UAN.
La gestión de la rectora Norma Galván, cada vez más cuestionada, enfrenta serias críticas por el manejo de los recursos y el deterioro institucional. Académicos y diversos sectores universitarios advierten que la situación financiera es insostenible: “Nunca la UAN había tenido tal nivel de endeudamiento, y ni el gobierno federal ni el estatal disponen de los recursos necesarios para cubrir semejante déficit”, afirman expertos.
El propio gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha reconocido públicamente la gravedad de la crisis: “Son cientos de millones de pesos los que adeuda la UAN”, sentenció en días recientes.
Ante este panorama, han comenzado a surgir movimientos dentro de la comunidad académica que exigen la renuncia de la rectora Norma Galván, a quien acusan de no haber podido enfrentar los graves problemas que aquejan a la institución. Voces al interior de la universidad consideran que lo mejor sería su salida inmediata, junto con sus allegados y familiares involucrados en la administración.
La universidad se encuentra sumida en una profunda crisis de corrupción, saqueo y abandono académico, lo que ha deteriorado significativamente su imagen y funcionamiento. Ahora, la presión recae sobre la propia comunidad universitaria, el gobierno estatal y la Federación, que deberán encontrar una salida para evitar el colapso financiero de la UAN.
El escenario es incierto: o la rectora renuncia, o deberá enfrentar una tormenta de conflictos académicos, sindicales y financieros que amenazan con hundir aún más a la emblemática casa de estudios nayarita.
https://periodicorealidades.com/index.php/2025/06/17/hasta-el-tronquito-de-endeudada-la-uan/