20/06/2025
Noé Jara: El hermano bien vestido que deja atrás el eslogan de “primero los pobres”
Por Redacción Voz Ciudadana
– Oaxaca de Juárez
20 de junio 2025
El discurso de austeridad parece no combinar con todos los atuendos de la llamada Cuarta Transformación. Mientras Morena continúa pregonando su lema insignia de "Por el bien de todos, primero los pobres", en Oaxaca, algunos integrantes del círculo cercano al poder estatal se pasean con trajes que cuestan lo que muchos oaxaqueños ganan en meses.
Tal es el caso de Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara Cruz , quien últimamente se ha vuelto más noticia por su impecable y costosa forma de vestir que por sus acciones dentro del partido.
Un estilo que no conoce de recortes
Noé Jara ha sido visto en diversos eventos públicos portando relojes de lujo, trajes de diseñador y accesorios que poco encajan con la narrativa de la “austeridad republicana”. A decir de algunos observadores políticos, su estilo de vida comienza a enviar un mensaje muy diferente al que promueve la administración estatal: aquí, la apariencia sí importa.
“Mientras a los trabajadores les piden apretarse el cinturón, a otros parece que les ajustan el s**o… pero a la medida y con seda fina”, comenta con ironía María Domínguez, analista política local.
¿Nuevo eslogan para la 4T?
En los pasillos del Municipio de Oaxaca se empieza a escuchar, entre risas y murmullos, que el eslogan debería actualizarse a:
“Por el bien del país… primero los que visten bien”.
Los contrastes son inevitables. Mientras en las comunidades marginadas se lucha por acceso a caminos dignos, servicios de salud y agua potable, Noé Jara acapara miradas con su porte elegante, zapatos de diseñador y relojes que brillan más que las promesas de campaña.
Entre la familia y el poder
Noé Jara, además de su parentesco con el gobernador, ha sido señalado como una figura con creciente influencia en los círculos internos del poder de Morena en Oaxaca. Aunque no ocupa un cargo público de alto perfil, su cercanía con la toma de decisiones lo mantiene en el radar político.
“Es curioso cómo la 4T siempre habla de combatir privilegios, pero no explica si eso también incluye los gustos caros de algunos familiares”, expresa un militante morenista que prefirió guardar el anonimato.
El pueblo observa
Los ciudadanos no son ajenos al tema. En redes sociales comienzan a circular fotografías y comentarios que cuestionan la incongruencia entre el discurso oficial y la imagen de personajes como Noé Jara. “¿Primero los pobres? Sí, pero que no falte el s**o italiano”, se lee en una de las publicaciones que ya acumula decenas de reacciones.
Un cierre que incomoda
Quizá es tiempo de preguntarnos si los nuevos tiempos de la política oaxaqueña han entendido la austeridad como un accesorio opcional, o si simplemente algunos ya decidieron que la imagen personal está por encima del compromiso social.
Lo cierto es que la moda pasa, pero la incongruencia se queda.