Charagua Radio Online Media

Charagua Radio Online Media Periodismo Sensible al Conflicto, Periodismo de Solución, Periodismo Ambiental.

13/01/2026

| Martes 13 de enero de 2026

13/01/2026


Delcy Medina, concluye su mandato como Coordinadora TRI del GAIOC Charagua Iyambae, la ex autoridad asumió la representación de la Zona Parapitiguasu, en un periodo después de que una Asamblea Interzonal, presentara un revocatorio de mandato a su antecesor.
🇧🇴

  Después de siete días, todas las carreteras de Bolivia se encuentran sin bloqueos Los bloqueos en demanda de la abroga...
13/01/2026


Después de siete días, todas las carreteras de Bolivia se encuentran sin bloqueos

Los bloqueos en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503 se realizaron en seis de los nueve departamentos del país

Las carreteras de los nueve departamentos del país están nuevamente transitables sin ningún punto de bloqueo por demandas sociales.

Según el mapa de transitabilidad de la Administrativa Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 07:55, todos los bloqueos ya fueron levantados.

La Central Obrera Boliviana (COB) y sus organizaciones afiliadas bloqueaban varias de las principales carreteras del país desde el pasado 6 de enero en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503.

El 11 de enero, el Gobierno y la COB suscribieron un acuerdo para abrogar el DS 5503 y elaborar una nueva normativa manteniendo las principales medidas económicas (entre ellas la eliminación de la subvención a los carburantes).

En ese acuerdo también se determinó el inmediato levantamiento de todas las medidas de presión; sin embargo, algunas organizaciones incumplieron y el lunes 12 de enero continuaron bloqueando algunas carreteras, en su mayoría en Cochabamba.

Pero ahora, en el mapa de transitabilidad de la ABC, solamente ya figuran siete eventos en carreteras, que corresponden a cuatro puntos de circulación con desvíos y tres restricciones por otros motivos que no son conflictos sociales.
: EL DEBER

  Defensores denuncian incumplimiento de la pausa ecológica del jaguar en Tariquía y exigen auditoría total Organizacion...
13/01/2026


Defensores denuncian incumplimiento de la pausa ecológica del jaguar en Tariquía y exigen auditoría total

Organizaciones ambientalistas y defensores de derechos humanos presentaron el 12 de enero una denuncia ante la Sala Plena del Tribunal Agroambiental por el incumplimiento de la resolución que ordena una pausa ecológica para proteger al jaguar y su hábitat en áreas protegidas, entre ellas la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija. La acción también denuncia la persistente criminalización de defensores ambientales.

La denuncia se sustenta en la Resolución SP-TAA 001/2025-AA, emitida en abril de 2024, que estableció medidas precautorias para la conservación del jaguar, incluyendo la suspensión de actividades extractivas en zonas de incidencia directa e indirecta. Sin embargo, los denunciantes advierten que licencias ambientales posteriores —como la otorgada en julio del mismo año a empresas hidrocarburíferas— habrían sido emitidas sin considerar dicha pausa ecológica.

Daniela Justiniano, representante de la organización Alas Chiquitanas, explicó a Sumando Voces que el Tribunal Agroambiental reconoció a las organizaciones como defensoras medioambientales y que existen registros oficiales que confirman la presencia del jaguar en Tariquía. “Existen registros, incluso de la propia (empresa) YPFB, por lo que no se puede alegar desconocimiento. La información existe y fue generada por el Estado», señaló

Según Justiniano, el problema no se limita a un solo proyecto. “No estamos hablando de un pozo aislado, sino de varios, dentro de una cadena de irregularidades que se arrastra desde hace más de una década”, afirmó. Recordó además que el propio Estado reconoció que el pozo Artilleros no debió contar con licencia ambiental, al estar ubicado en una zona de uso moderado no extractivo.

La denuncia presentada ante el Tribunal Agroambiental plantea, entre otros puntos, la suspensión inmediata de toda actividad extractiva en áreas protegidas y en las Unidades de Conservación del Jaguar, la imposición de sanciones económicas a Petrobras Bolivia S.A. por ejecutar actividades dentro de estas zonas y la realización de auditorías técnicas, jurídicas y financieras al cambio del Plan de Manejo de Tariquía y al uso de recursos de compensación ambiental transferidos por YPFB al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El reclamo se suma a las demandas expresadas por la ciudadanía durante la Audiencia Pública realizada el viernes en Tarija, donde se exigió de manera unánime una auditoría integral de todo el proceso vinculado a las actividades petroleras en la reserva. La consigna fue clara: no basta con revisar una sola licencia ambiental, sino todo el entramado administrativo y legal que permitió la intervención en el área protegida.

En paralelo, la Defensoría del Pueblo solicitó medidas cautelares ambientales para suspender temporalmente el proyecto de perforación exploratoria Domo Oso X-3, en el Bloque San Telmo Norte, operado por Petrobras. El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que la acción busca evitar daños irreversibles mientras se revisa el cumplimiento de la normativa ambiental y de derechos humanos, priorizando la protección del medio ambiente y de las comunidades campesinas de Chiquiacá.

Justiniano advirtió que la continuidad de estas acciones podría comprometer la responsabilidad del actual gobierno. “Seguir avalando irregularidades anteriores convierte al Estado en corresponsable. Hoy está en sus manos rectificar lo ocurrido o profundizar las vulneraciones”, afirmó.

Los defensores también esperan que el Tribunal Agroambiental reconozca formalmente a los defensores de Tariquía como defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, conforme al Acuerdo de Escazú, y disponga el cese inmediato del amedrentamiento y la judicialización de la protesta ambiental.

Respecto a la solicitud de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Agroambiental, en conferencia de prensa y a la cabeza de su presidenta Roxana Chávez, informó que la demanda de medida precautoria en favor de la reserva de Tariquía recibirá la prioridad necesaria y se garantizará transparencia e imparcialidad.
: Sumando Voces

13/01/2026


Posesionan a la nueva Coordinadora Ejecutiva TRI del GAIOC de Charagua lyambae, el acto se desarrolló este martes en el salón principal del GAIOC de Charagua. Mariflor Suárez, asume por tres años la representación legal de la Coordinación del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua lyambae.

🎬Paso a Paso con la Autonomía Guaraní de Charagua lyambae
🇧🇴

13/01/2026

Noticias de la amazonia boliviana.

12/01/2026


Pablo Sauto, Secretario de Desarrollo Económico, junto a Fernando Costa, Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, informaron sobre la visita de la FBF al Estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, donde se evaluaron los avances y se confirmó el partido internacional amistoso el 25 de enero México vs Bolivia.
: Gobernación de Santa Cruz

  Mariflor Suárez, Ejecutiva Coordinadora la Autonomía Guaraní de Charagua lyambae, recibe su credencial por parte del T...
12/01/2026


Mariflor Suárez, Ejecutiva Coordinadora la Autonomía Guaraní de Charagua lyambae, recibe su credencial por parte del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, la información fue confirmado a este medio por el Ejecutivo del GAIOC de la Zona Bajo Isoso, William Delgadillo.

  El Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) sellaron un acuerdo sobre el decreto 5503. Se acordó elaborar un nuevo de...
12/01/2026


El Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) sellaron un acuerdo sobre el decreto 5503. Se acordó elaborar un nuevo decreto manteniendo el fin de la subvención a los hidrocarburos, los bonos sociales y otras medidas económicas. Tras el acuerdo, la COB determinó levantar todos los bloqueos de carreteras en el país.
Vía: Unitel
Fotos: APG

12/01/2026


Se abroga el DS 5503, se mantiene los bonos sociales, incremento al salario mínimo y levantamiento a subvención de carburantes

Tras varias horas de reunión en la ciudad de El Alto entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, se determinó la abrogación del Decreto Supremo 5503, manteniendo los bonos sociales, el incremento del salario mínimo y el levantamiento de la subvención de carburantes.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que la mejor vía para superar la crisis económica es el diálogo, y señaló que se socializarán otras medidas con el objetivo de generar soluciones sostenibles para el país.
: DTV

  🏆⚽️
11/01/2026

🏆⚽️

11/01/2026

Domingo de Radio

Dirección

Charagua

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Martes 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Miércoles 08:00 - 12:30
14:30 - 18:30
Jueves 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Viernes 08:00 - 12:00
14:30 - 18:30
Sábado 08:00 - 12:30

Teléfono

+59171320167

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Charagua Radio Online Media publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Charagua Radio Online Media:

Compartir