26/03/2024
El Concejo Municipal de Sucre entregó a la Universidad de San Francisco Xavier la medalla “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”
La máxima distinción que otorga el municipio de Sucre fue entregada a la Universidad de San Francisco Xavier, en un acto solemne realizado la tarde de ayer en el Salón de la Independencia que, otrora, fue la capilla doméstica de los jesuitas y tras su expulsión en 1767, pasó a ser el Aula Magna de la Universidad de San Francisco Xavier, donde se graduaron los Doctores de Charcas.
Por tales antecedentes, el acto fue teñido de profundo respeto a la historia forjada durante los 400 años de vida institucional, así lo expresaron los oradores que en la oportunidad destacaron el invaluable papel que desempeñó la universidad en la consolidación de Charcas, primero, y luego de la República de Bolivia como país libre y soberano.
El rector Walter Arízaga, luego de agradecer por la distinción hecha a la Universidad, presentó un breve resumen sobre los periodos emblemáticos de la historia universitaria que forjaron la conciencia nacional, la libertad de expresión y estableció los cimientos para la construcción de la democracia.
“Todos deben rendirle homenaje a esta bendita Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca porque fue la cuna de los libertadores, fue la cuna de Bolivia y es la cuna de todos los que vivimos en Bolivia. Nuestra querida Universidad, al cumplir estos 400 años siempre recuerda a los miles y miles de jóvenes y señoritas que se formaron en sus aulas y hoy están diseminados en todo el país poniendo sus capacidades al servicio de la patria. Quienes fundaron otras universidades a nivel nacional, sus primeros profesionales se formaron en San Francisco Xavier”, señaló el rector.
La presidenta del Concejo Municipal, Yolanda Barrios, exteriorizó su homenaje a la Universidad al destacar los pasajes de su historia y subrayó además su gran influencia en el desarrollo del municipio de Sucre, el Departamento de Chuquisaca y Bolivia.
“Los sucrenses nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestra ciudad a la Universidad de San Francisco Xavier, porque ha sido la cuna de la libertad y, yo como profesional de esta universidad, llevo en alto su nombre”, afirmó.
En el acto participó el Concejo Municipal en pleno, a más de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales.