12/12/2025
EMPEZÓ LA SALSA POLÍTICA, SEÑORES
Por: Juan Jonás Cayú Rossel
Avanzamos inexorablemente hacia el cumplimiento del nuevo calendario electoral, 22 de marzo, día de las elecciones subnacionales en toda Bolivia y, en el caso del Beni, que nos interesa de sobremanera, porque es el ámbito de nuestras actividades, tierra querida a la que le debemos tanto, vemos que el panorama político se va configurando, en términos comunes, empiezan los partidos “en su salsa”.
Siguiendo el cronograma electoral, la inscripción de partidos y alianzas políticas que fenece este 15 de diciembre, será el primer elemento para tantear el escenario político regional. Por eso, ahora, es el tiempo de los “amarres”, el cierre de los compromisos, que nos va mostrando los primeros elementos ciertos para hablar de candidaturas.
El primero en adelantarse, como para quedarse recordado en la frágil memoria humana, fue la alianza entre Demócratas y Busco. El primero que tiene como su principal exponente, al ahora senador, Ernesto Suárez y el segundo, al actual gobernador, Alejandro Unzueta. Me llevó un tiempo encontrar la foto de su acto y no pude dejar de releer la serie de comentarios, la mayoría en contra de dicha alianza.
Estos son algunos: que es lo mismo de antes; que al candidato a Alcalde por Trinidad, lo compromete la corrupción, lo mismo que al candidato a Gobernador, encima que es la más floja y falaz administración departamental. Sí, hay comentarios que dicen “sos el enviado de Dios mi Gobernador”.
En las recientes horas, conocimos los resultados de las negociaciones del gobierno, que con la base del viejo MIR y la agrupación de Rodrigo Paz, formaron la “Alianza Patria”. Hacemos notar algo elemental: todos los candidatos soñaban con ser los elegidos del Presidente de la República, pero se quedaron con un cuarto de nariz, porque los estrategas del MIR, vieron en Mauricio Barba a un casi solitario soldado, aunque ligado al MNR, pero son inmensamente mayores las bondades que puede recibir de un gobierno que está iniciando su gestión.
Los miristas rodriguistas, necesitan construir partido, no tienen una estructura y más todavía, un poder gubernamental todo resquebrajado en el pre-calentamiento; pero de seguro van a meter a campañear a toda esa pléyade de funcionarios que estará con ganas de mostrar méritos. No le iban a dar nunca ese privilegio a un Moisés Shriqui, que tiene su estructura política propia y necesita fortalecerla. Además, por el mensaje generacional.
El gobierno quiere seguir en esa ruta, de lo nuevo, por lo que convence, aunque no tanto, porque se lamía por serlo, a Jesús Eguez Rivero, el actual rector de la Universidad Autónoma del Beni, para su candidato a Gobernador. Parece una jugada interesante, pero . . . será el tiempo cuando lloverán las denuncias por malos manejos, corrupción y demás supuestos, porque en la Universidad se teje cada cosa, que siempre quiere ser acallada con el grito de autonomía y la democracia “unifrontal”, porque siempre, es un solo frente que, además, es impuesto con malsana intensión en cada elección interna.
De tal manera está la cuestión que, Mauricio Barba, se queda sin el apoyo central del general Shriqui, quien, herido en su ser, va decidir un cambio de estrategia: Dejar “desbarbado” a Mauricio, porque así sea del oficialismo, en tan escaso tiempo, el gobierno no sale de una y otra acción en contra del sentimiento beniano, por tanto, solo a los “peguistas” les interesa apoyar esa causa. El gene, tiene su sombrero y su estructura política en la capital.
Por ahora, estito nomás, porque son los nombres que ya están corriendo. Para no hacerlo largo, en otra entrega, les comentaré sobre otras opciones y sus posibilidades.
Trinidad, 12 de diciembre de 2025.