11/06/2026
ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS E INSTITUCIONES DEL BENI:
Se ha detectado una situación preocupante que involucra al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y a otros funcionarios judiciales, incluyendo al Fiscal de Distrito y dos jueces con origen en Santa Cruz que actualmente ejercen funciones en el Beni. Existe la percepción de que estos individuos buscan que el territorio de Piso Firme sea anexado a Santa Cruz.
Los vocales constitucionales Charles Mejía, Marcos Justiniano, Patricia Quinteros y Haider Echalar, quienes resolvieron a favor de la pertenencia de Piso Firme al Beni en respuesta a una demanda del exgobernador beniano Alejandro Unzueta, están siendo actualmente procesados por orden de Romer Saucedo, y se ha solicitado su detención preventiva.
La Fiscalía ha imputado a los vocales constitucionales Marco Justiniano, Charles Mejía, Patricia Quinteros y Haider Echalar.
Los vocales constitucionales de ambas salas del Beni han sido imputados por el delito de prevaricato. La Fiscalía del Beni ha solicitado la detención preventiva de los cuatro vocales debido a dos fallos constitucionales relacionados con Piso Firme. La Sala Constitucional Primera, integrada por Charles Mejía y Marco Justiniano, emitió un fallo anulando la sesión de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz en Piso Firme y exhortando al Viceministerio de Autonomía a resolver el tema limítrofe. Por su parte, los vocales de la Sala Constitucional Segunda, Haider Echalar y Patricia Quinteros, emitieron una resolución ordenando el empadronamiento electoral de Piso Firme dentro del Beni.
Intención de Romer Saucedo:
Lamentablemente, en relación con el tema de Piso Firme, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, manifestó en su momento que Piso Firme pertenece a Santa Cruz y que haría todo lo posible para que así fuera. Actualmente, los cuatro vocales constitucionales del Beni están imputados y la Fiscalía del Beni ha solicitado su detención preventiva, a pesar de que sus fallos se consideran correctos y ajustados a la ley.
Autoridades de origen cruceño en cargos en el Beni:
Es relevante señalar que el Fiscal de Distrito del Beni, Alexander Mendoza, es de origen cruceño. Esto implica que el destino de los vocales constitucionales está en manos de funcionarios cruceños en un caso que afecta la territorialidad beniana.
Jueces de origen cruceño resolverán la audiencia cautelar:
Los jueces que resolverán el caso de los vocales constitucionales imputados son Mario Cruz Guerra y Celina Morochi, ambos jueces cautelares también de origen cruceño. Esta situación sugiere que la administración de justicia podría estar influenciada por autoridades cruceñas, y que aquellos benianos que fallen en contra de los intereses cruceños podrían enfrentar procesos y detenciones.
Silencio cómplice de autoridades benianas:
Mientras tanto, el Gobernador del Beni, Tito Eguez, el Alcalde, Mauricio Barba, y la dirigencia del Comité Cívico del Beni mantienen un silencio que podría interpretarse como cómplice. Esta inacción se produce mientras se percibe una posible apropiación de Piso Firme por parte de Santa Cruz y el proceso contra los vocales sienta un precedente para disuadir a otros de intervenir en el asunto. Cabe destacar que los dos procesos penales se iniciaron a denuncia de Fernando Camacho, exgobernador de Santa Cruz y allegado a Romer Saucedo.
Audiencia Cautelar:
Se espera la realización de la audiencia cautelar.
Para hoy jueves 11 de junio a las 09:30 horas, se ha programado la audiencia cautelar de los vocales constitucionales Charles Mejía Cardozo y Marcos Justiniano.
Asimismo, para el día 17 de junio a las 10:20 horas, se ha fijado la audiencia cautelar de los vocales constitucionales de la sala 2a, Patricia Quinteros y Haider Echalar.
Fuente: Andres Ignacio Titboco