24/07/2025
El Cumpa Mauro...
Altosequeño de corazón que desde muy joven se ganó el aprecio de todo Vallegrande, de los valles cruceños, Santa Cruz y Bolivia. Su talento para el canto y para la ejecución de instrumentos musicales lo llevó a un sitial muy alto en la preferencia de los amantes de la música vallegrandina y también de la música mexicana.
Con su voz privilegiada inmortalizó temas musicales bellísimos de nuestro acervo cultural, como por ejemplo, “Al pie de aquella montaña”, “La mal pagadora”, “La muralla”, etc, etc, etc. Por supuesto, una infinidad de coplas.
"Santa Cecilia" fue la orquesta de renombre que sonó fuerte en todos lados con la participación de grandes artistas y con la inconfundible voz de MAURO VELIZ.
No solo rasgaba la guitarra, también la punteaba. Lo vimos ejecutar también el guitarrón y sobretodo, nos deleitó con sus lindas canciones.
Nadie es eterno, es cierto. Todos tenemos que partir en algún momento, también es cierto. Pero duele más cuando quien parte es muy querido por la gente y aún puede contribuir mucho. Duele más cuando quien parte vivió entre nosotros brindándonos alegrías, con su canto, con sus ocurrencias, con su amistad, con su forma de ser. Así, duele más y más.
Vallegrande, sufrió por su enfermedad, Hoy sufre por su triste final.
Se le ocurrió partir justo el día de la amistad, como para recordarnos que él fue un excelente amigo siempre.
Le debemos mucho al cumpa Mauro, Nuestra deuda es impagable. Hoy y siempre debemos agradecerle con nuestras oraciones, con llevarlo presente en nuestra mente y en nuestros corazones.
Él se ha ido pero nos dejó un cúmulo de melodías que serán escuchadas por siempre.
Queda homenajear al hombre y su obra. Es pues menester consolar a su atribulada familia. Brindar nuestras sentidas condolencias a su esposa Teresa, a sus hijos Maricela y Maiverth, a sus nietos y demás familiares. Apoyar en estos momentos difíciles por tan irreparable pérdida. También brindar un abrazo de consuelo a sus hermanos en la música, con quienes compartió momentos gratos de trabajo y de compañerismo. Ellos son portadores de las más ricas vivencias y de las más exquisitas anécdotas.
Es de resaltar que el cumpa Mauro aparte de Santa Cecilia, fue parte de muchas orquestas, tríos, dúos y actuó en innumerables ocasiones como solista.
Seguiremos escuchando una y otra vez sus canciones, sin cansarnos. Seguiremos recordando los momentos vividos y compartidos con él. Seguiremos llevando en el corazón.
Hasta pronto cumpa Mauro. Dios lo reciba en su santa gloria.
Su cumpa Mario Pérez.
Nota.- Permítanme compartir con todos ustedes “La Cacharpaya” cantada y tocada por él. Como una despedida de quien en vida fue: MAURO VELIZ VILLAGÓMEZ Q.E.P.D.