18/06/2025
🇧🇴La artista boliviana (y autora cuerva) Elvira Espejo Ayca ha sido distinguida con el Premio Iberoamericano del Arte Autóctono 2025, otorgado por la Fundación Carlos III, en reconocimiento a su trayectoria como tejedora, narradora oral, artista plástica y promotora de los saberes indígenas. La fundación destaca no solo su obra artística, sino también “su papel clave en la defensa, estudio y proyección de los saberes indígenas en el escenario iberoamericano”.
Hablante de aymara, quechua y español, Elvira no representa lo indígena: lo activa, lo expande, lo devuelve al presente con potencia crítica y belleza sin concesiones.
Desde su rol como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), impulsa una transformación museológica con mirada descolonizadora e intercultural, poniendo al patrimonio en diálogo vivo con las comunidades que lo originaron.
Este premio se suma a una constelación de reconocimientos internacionales: la Medalla Goethe (2020), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2024) y ahora, este galardón que celebra el arte que no entra en vitrinas porque todavía respira.
La ceremonia será hoy, 18 de junio en Santa Cruz de la Sierra.
Desde El Cuervo, celebramos a Elvira como lo que es: una creadora imprescindible, cuya obra nos recuerda que la memoria no está atrás, sino latiendo justo bajo nuestros pies.
¡Felicitaciones, Elvira! Qué honor tenerte en el catálogo!