20/06/2025
DOS SUJETOS SENTENCIADOS A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSO SEXUAL A MENORES
COBIJA/PERLA DEL ACRE.- Dos sujetos de 41 y 52 años de edad fueron sentenciados a diez años de prisión por el delito Abuso Sexual en contra de adolescentes de 13 años de edad, en dos hechos distintos, registrado en los municipios de Cobija y El Sena, en el departamento de Pando.
El Fiscal Departamental de Pando, Freddy Durán, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró que Abel N.T. y Javier S., de 52 y 41 años de edad, son autores del delito de Abuso Sexual cometido en contra de dos adolescentes de 13 años, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó diez años de privación de libertad para ambos acusados, que cumplirán en la cárcel de Villa Busch.
‘‘En ambos casos, como Ministerio Público, recolectamos todos los elementos de convicción durante la etapa preparatoria, mismos que se encuentran debidamente registrados en el Ecosistema ROMA, como los anticipos de pruebas, informes conclusivos policiales, certificado médico forense, entre otras pruebas, que fueron valoradas por la autoridad judicial para determinar la sentencia para ambos denunciados’’, dijo Durán, mediante un boletín institucional.
Por su parte, el Fiscal de Materia, Rolando Sánchez, informó que el primer caso ocurrió en una comunidad del municipio El Sena en el año 2023, cuando la víctima se encontraba durmiendo sola, su padrastro Abel ingresó a su dormitorio y le realizó toques impúdicos. En septiembre de 2023, la víctima relata lo sucedido a su tía, quien se apersonó ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Sena para que se promueva la denuncia ante el Ministerio Público.
El segundo caso ocurrió en la ciudad de Cobija, el año 2013, cuando Javier realizó el servicio de taxi a la menor y antes de llegar a su destino, la hizo bajar del taxi para realizarle toques impúdicos, un transeúnte al percatarse de lo sucedido auxilió a la víctima y el acusado huyó del lugar. El 28 de agosto del 2023, la madre de la víctima realizó la denuncia ante el Ministerio Público, después que su hija le contó lo sucedido.