
05/09/2025
EMBOL COCHABAMBA DESPIDE A TODOS LOS TRABAJADORES DE DISTRIBUCIÓN TRAS RESCINDIR CONTRATOS CON EMPRESAS SUBCONTRATADAS
Cochabamba, 04 de septiembre de 2025.-
La empresa Embol, encargada de la distribución de Coca-Cola en Cochabamba, subcontrata el servicio de entrega a través de camiones y microempresas privadas, que a su vez contratan a los trabajadores que realizan la carga y distribución de los productos.
Recientemente, como parte de una reestructuración, Embol rescindió los contratos con estas empresas subcontratadas, lo que dejó sin empleo a todos los trabajadores de la distribución.
La situación evidencia la precarización laboral que sufren los trabajadores terciarizados, quienes deberían formar parte de la planta con todos los derechos que la ley garantiza. En La Paz, trabajadores subcontratados en condiciones similares han iniciado movilizaciones por vulneración de derechos laborales, denunciando salarios por debajo del mínimo nacional, jornadas superiores a 8 horas y la falta de ropa de trabajo adecuada. En Cochabamba, la ausencia de sindicalización agrava la vulnerabilidad de los afectados.
Este caso muestra cómo una transnacional puede sostener sus operaciones mediante la precarización laboral, a pesar de que la normativa boliviana prohíbe la tercerización de servicios esenciales.