21/10/2025
EDITORIAL – CENTRAL DE NOTICIAS OBRERAS DE COCHABAMBA
Resultados Electorales Octubre 2025
¡PIERDE TUTO, GANA RODRIGO PAZ: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA!
¡LOS OBREROS NO TENEMOS NADA QUE ESPERAR DEL NUEVO GOBIERNO!
El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado el triunfo de Rodrigo Paz y Edmar Lara con una diferencia cercana a los diez puntos sobre Tuto Quiroga. Esta victoria, si bien representa una derrota temporal de la extrema derecha tradicional, también expresa el colapso definitivo del MAS y de su proyecto del Estado Plurinacional, que durante años utilizó el lenguaje popular para sostener un modelo capitalista que no benefició a los trabajadores, sino a burócratas, empresarios “nacionales” y transnacionales. Bajo su administración, los recursos naturales fueron entregados a las transnacionales, se mantuvo el saqueo legalizado, y se persiguió a quienes osaron luchar. Este vacío dejado por el MAS por el fracaso de su proyecto político, permitió el regreso de la derecha con nuevo rostro, pero con el mismo programa: saqueo, ajuste y represión.
El gobierno de Rodrigo Paz se presenta como la “nueva política”, pero en realidad llega para profundizar la misma lógica neoliberal que ha empobrecido a los trabajadores. Entre sus primeras medidas se anuncian el levantamiento de la subvención a los hidrocarburos, la descentralización administrativa, y una orientación económica que favorece abiertamente al capital privado y extranjero. Estas políticas significan una ataque directo contra la clase obrera: más inflación, salarios de hambre, despidos, recorte de servicios públicos y criminalización de la protesta. En nombre de la estabilidad económica y la “confianza empresarial”, se prepara un nuevo saqueo a costa del sudor y el hambre del pueblo. A los fabriles, como siempre, nos tocará pagar el precio con jornadas extendidas, miseria salarial y condiciones laborales de semiesclavitud.
Denunciamos que tanto el MAS como el nuevo gobierno representan a la misma clase dominante con discursos diferentes. Levantamos las banderas de la independencia político sindical bajo un pliego que recoja nuestras demandas más elementales para enfrentar la crisis: salario mínimo vital indexado a la canasta familiar, nacionalización del oro bajo control obrero, monopolio estatal del comercio exterior, y que los grandes empresarios depositen obligatoriamente sus divisas en el Banco Central para garantizar la subvención a los hidrocarburos y frenar la especulación del dólar. La crisis que generan los empresarios no puede seguir cayendo sobre las espaldas del pueblo; que la paguen los ricos, los empresarios y las transnacionales.
Advertimos que las políticas del gobierno de Paz chocarán inevitablemente con los intereses de la clase obrera y las grandes mayorías que de ante mano sabían que ni Tuto ni Paz resolverían la crisis. Por eso, es urgente que los trabajadores fabril, mineros, campesinos y vecinos organizados en la COB levantemos una plataforma - pliego de lucha unificada. Es hora de reconstruir la independencia política del movimiento obrero revolucionario que da perspectiva al país para salir de la crisis, fuera del MAS y de cualquier partido político.
20 de octubre de 2025