05/09/2025
Espacio Institucional
MARCAMOS UN HITO HISTÓRICO: EL BENI SE CONVIERTE EN EJE ESTRATÉGICO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO NORTE
La Gobernación del Beni tuvo una contraparte del 19.98% de un total de 4.680 millones de bolivianos que demandó la construcción de la carretera Rurenabaque-Riberalta, de 508 kilómetros, que es parte del corredor norte, obra entregada por el presidente Luís Arce en el municipio de Santa Rosa, provincia Ballivián.
Esa mega obra de integración vial fue puesta en servicio como resultado de la determinación del gobernador Alejandro Unzueta para conectar el Atlántico con el Pacífico, a pesar las elevadas contrapartes que se pagaron para construir un circuito de carreteras asfaltadas.
La visión integracionista de la autoridad beniana se plasmó en realidad tras la habilitación del nuevo polo de desarrollo nacional que abarca cuatro departamentos, incluido el Beni, para fortalecer sus economías complementarias y transportar sus productos a los puertos del Pacífico.
Ahora el Beni se consolida como un corredor estratégico para la integración Bolivia-Brasil-Chile, lo que generó encuentros de sus autoridades para avanzar en la complementariedad a todo nivel en función a las potencialidades que tienen.
El proyecto de la carretera entregada fue dividido en cuatro tramos, Rurrenabaque-Santa Rosa, Santa Rosa-Australia, Australia-El Triángulo, El Triángulo-Riberalta.