15/10/2025
Foro nacional: “Candidatos Presidenciales y los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”
1. Antecedentes
Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, Bolivia se define como un Estado Plurinacional que reconoce la libre determinación, las autonomías y los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Sin embargo, las políticas públicas y las gestiones de gobierno han mostrado distintos niveles de avance y retroceso en la aplicación de estos derechos.
La Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, CONNIOB, en el marco del proceso electoral presidencial, ve por fundamental conocer y debatir las propuestas concretas de los candidatos en torno a la inclusión política, las autonomías indígenas, el territorio, la justicia indígena y la protección de los saberes ancestrales.
2. Justificación
El foro busca generar un espacio plural, democrático y transparente, donde los candidatos presidenciales presenten y contrasten sus visiones sobre los derechos de los pueblos indígenas, fortaleciendo el voto informado y consciente de la ciudadanía.
Este encuentro contribuirá a visibilizar las demandas de los pueblos originarios y su rol central en la consolidación del Estado Plurinacional, promoviendo el respeto, la interculturalidad y el diálogo político.
3. Objetivo General
Promover un debate público entre candidatos presidenciales sobre sus propuestas políticas y programáticas en relación con los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en el marco de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
4. Objetivos Específicos
• Conocer las propuestas de los candidatos sobre la implementación de las autonomías indígenas.
• Analizar las políticas proyectadas para la protección del territorio, medio ambiente y recursos naturales.
• Evaluar el compromiso de cada candidatura con la justicia indígena, la educación intercultural y los saberes ancestrales.
• Generar una memoria audiovisual y escrita del foro para su difusión en redes sociales, medios y organizaciones indígenas.
• Transmisión a través de los medios de comunicación
5. Metas
• Reunir a los dos candidatos en un mismo espacio de debate.
• Difundir y transmitir el foro Aymra Tv y redes sociales.
• Elaborar una memoria digital y audiovisual con las conclusiones y compromisos.
6. Metodología
• Modalidad: Transmisión en por Aymara TV y por redes sociales.
• Formato: Debate moderado por Dr. David Ticona Cada candidato tendrá el mismo tiempo de exposición
• Estructura:
1. Palabras de inauguración (a cargo de Calixto Ramos).
2. Presentación de candidatos.
3. Bloques temáticos:
Derechos colectivos y autonomía indígena.
Territorio, minería y medio ambiente.
Justicia indígena.
Representación política y participación en el Estado.
4. Conclusiones y compromiso público.
• Moderación: Neutral, a cargo del amawta, Tata Uriki David Ticona, bogado, periodista y yatiti)
• Plataformas virtuales: Facebook Aymara TV
7. Lugar y Fecha
📍 Lugar: Auditorio principal de Aymara Tv, Av 6 de Marzo esquina calle 1, Edificio Génesis piso 3 “Sala de Conferencias”
📅 Fecha: miércoles 15de octubre
🕒 Hora: 18:00 - 20:00
8. Participantes
• Candidatos presidenciales
• Miembros de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, CONNIOB,
9. Resultados Esperados
• Documento de síntesis con las propuestas de cada candidato.
• Mayor visibilidad mediática sobre los derechos indígenas en la agenda electoral.
• Compromisos públicos asumidos por los postulantes.
• Material audiovisual para difusión en redes y medios.
informes: 71539769
El Alto, 6 de octubre de 2025