01/06/2026
ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ARGOLLO NO ESTA ANULADA DEFINITIVAMENTE
La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Margoth Pérez, aclaró este lunes que la decisión judicial que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, no implica la anulación definitiva de esa medida.
La autoridad judicial explicó que la determinación emitida durante una audiencia de Acción de Libertad observó aspectos relacionados con la fundamentación del mandamiento de aprehensión emitido por el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía aún puede subsanar las observaciones y reactivar el proceso.
“Entonces, no es una suspensión definitiva porque mediante Acción de Libertad no se ha determinado eso”, afirmó Pérez.
Fiscalía puede volver a ejecutar la medida
De acuerdo con la explicación brindada por la presidenta del TDJ paceño, el fallo judicial establece que el Ministerio Público debe justificar adecuadamente la emisión de la orden de aprehensión.
Una vez cumplido ese requisito, la medida podría volver a ejecutarse conforme a los procedimientos legales vigentes.
“En cualquier momento el Ministerio Público puede cumplir el dictamen de la Acción de Libertad”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, precisó que la resolución judicial no implica el cierre del caso ni limita las actuaciones investigativas que la Fiscalía considere pertinentes dentro del proceso.