05/05/2025
EL PUÑETAZO EN LA MESA
Por Juan Jose Bedregal
No podía dejar pasar el fin de semana sin referirme a la noticia bomba de estos días: el anuncio de la candidatura presidencial de Andronico Rodríguez. Llegó como un puñetazo en la mesa a mitad del sábado, y quizás la mesa no vaya a soportar la magnitud del golpe.
Políticamente hablando, era un sinsentido que la persona que encabeza las encuestas no esté en carrera electoral. Esto es inicialmente un quiebre dentro del evismo: Andronico era el delfín de Evo, los últimos 3 años ejerció como ejecutor del bloqueo legislativo desde el Senado, siendo uno de los verdugos de la economía boliviana.
La bancada evista del Senado mostró la primera señal de fragmentación cuando aparecieron los senadores "androniquistas". Evo trató de poner en línea a Andronico y ayer vimos que no lo consiguió. Hoy pide reflexionar, lo invita a volver, a dialogar, en una voz que casi parece un ruego lastimero.
Sin embargo, el fenomeno de Andronico es todavía una incógnita en muchos aspectos. Los 3 años de pugna Evo-Arce han desgastado a sus dos protagonistas y el electorado que aun confia en la izquierda, acude quizás al único rostro joven a la vista. Pero el giro electoral no está exento de errores: por un lado, no conocemos grandes logros de la gestión de Andronico en sus 5 años como Presidente del Senado; por otro lado queda todavia muy en segundo plano el rol de organizaciones sociales en la proclamación de un político que hace un mes se declaraba "orgánico".
Porque lo orgánico es algo que queda muy en entredicho en la proclamación de Oruro. Se sabe que estuvieron cooperativistase FEDECOMIN Oruro, por el casco de minero que llevaba Andronico, pero no se conocen más organizaciones sociales de alcance por lo menos departamental, no digamos a nivel nacional. Igual de incierto es el partido político que vaya a llevarlo en la papeleta, donde puede escoger entre MTS de Patzi o MORENA de Eva Copa, donde probablemente le impondrán gran parte de la plancha electoral. Lo siento mucho pero así funciona la política, y las siglas no son gratis.
Igual de inciertos son los colaboradores de Andronico, más allá de un sobrevalorado asesor jurídico (casi al nivel de vocero del Senado), o el ex alcalde de Warnes Mario Cronembold, con un escandaloso paso por la política. El entorno de Andronico en el Senado en 5 años se redujo a asesores leguleyos y rapaces con poca o ninguna experiencia en política, más dedicados a llenar la agenda de su jefe con eventos, viajes y reuniones glamorosas en donde tomarle buenas fotos para las redes sociales. Ni hablar de la llamada bancada "androniquista" cuyos integrantes son los principales responsables de 3 años de estrangulamiento financiero al país a través del bloqueo legislativo.
En la situación económica actual, donde el país busca soluciones urgentes, Andronico no ha mostrado demasiadas luces: su participación en un foro empresarial en Santa Cruz quedó a deber bastante en economía, y la situación es peor si nos ponemos a pensar que tiene algo más de 2 semanas para consolidar un programa económico que le brinde claridad y confianza a la población.
Más allá de lo significante que pueda ser como joven político, o como esperanza de renovación dentro de la izquierda boliviana, está la logística electoral: un movimiento político que tiene de candidato al primero en las encuestas, va a ser un hervidero de dirigentes, figuras públicas (y no tan públicas), e incluso es posible que acudan a él los rechazados de las planchas evistas y arcistas, todos buscando asegurarse un lugar en plancha, o lo que es peor, una tajada del Estado. Ni hablar por supuesto, de la muy sospechosa simpatía de Marcelo Claure por Andronico, y por nuestras reservas de litio.
Esa es mi lectura por el momento: no hemos visto nada más que el rostro y la figura pública del candidato, lo cual significa que falta todo lo demás en lo referente a sigla, equipo, plancha y programa de gobierno. La política se trata de construcción de confianza, de acuerdos y consensos que toman tiempo para madurar; no de bloques políticos armados a las prisas en unas cuantas semanas.
Mi impresión inicial y sincera es de mucha, mucha desconfianza; al menos en tanto no se presente el equipo y el programa del ahora candidato. Nos tocará leer entre líneas y sacar conclusiones una vez que se presente la "plancha androniquista" ante el Tribunal Supremo Electoral el próximo 19 de mayo.