23/05/2025
🔴🟠🟡 URGENTE
RAFAEL ERNESTO ARCE MOSQUERA, hijo del presidente Luis Arce Catacora, compró un predio por más de 3,3 millones de dólares y desmontó bosque protegido, según una investigación periodística internacional, que revela que Rafael Arce, hijo menor del presidente de Bolivia, promovió el desmonte de bosques protegidos para cultivos agrícolas a gran escala.
El reportaje fue realizado por la plataforma CONNECTAS en alianza con medios como La Nación (Argentina), Aristegui Noticias (México), El Espectador (Colombia) y La Prensa Gráfica (El Salvador).
De acuerdo con la investigación, Rafael Arce, de 25 años, compró el 11 de noviembre de 2021 una propiedad denominada “Aldani Eva”, ubicada entre los municipios cruceños de La Guardia y Cabezas. La superficie del terreno es de 2.187 hectáreas y está clasificada como tierra de producción forestal permanente, sobrepuesta a un bosque de conservación y manejo sostenible. La normativa ambiental vigente prohíbe expresamente la agricultura y ganadería mecanizadas en esa zona.
Según el informe, Arce Mosqueira solicitó el desmonte de casi la mitad del predio, incluyendo áreas de protección de laderas, y recibió una aprobación inusualmente rápida por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), EN TAN SÓLO 4 DÍAS HÁBILES. Esto pese a que el trámite normal tarda al menos tres meses y la ley impide la eliminación de los bosques protegidos.
Las denuncias contra el Presidente, así como también contra sus hijos INCREMENTAN y conllevan varias irregularidades que indican también un posible tráfico de influencias.