06/09/2025
Espacio Institucional
Gobernación denuncia trabas legales para acabar con la impunidad en más de 300 procesos en Beni
El director departamental deTransparencia y Lucha Contra la Corrupción, Pedro Villalobos, informó sobre los avances y desafíos en el Beni bajo la Ley 974, que busca prevenir, detectar y sancionar actos ilícitos que afecten los recursos públicos.
Destacó la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra un exgobernador, un exsubgobernador y un dirigente sindical por presuntas irregularidades en la gestión de pontones metálicos, vitales para la conectividad fluvial.
Villalobos señaló que sigue más de 300 procesos por delitos como peculado y malversación, con el objetivo de sancionar a los responsables y recuperar recursos desviados. Sin embargo, denunció la influencia política en el sistema judicial, que ha permitido que casos emblemáticos, como el colapso del aeropuerto de Guayaramerín o la anulación de pliegos de cargo, queden en la impunidad.
El director hizo un llamado al Ministerio Público y al Tribunal Departamental de Justicia a actuar con celeridad y respeto al debido proceso, asegurando que quienes malversan recursos públicos enfrenten las consecuencias. Reafirmó su compromiso con la justicia y la protección de los recursos del Beni.