04/07/2025
| Mototaxistas levantan bloqueo y carretera Santa Cruz–Warnes queda expedita.
Este viernes, la carretera que conecta Santa Cruz de la Sierra con Warnes recuperó su normalidad tras el levantamiento del bloqueo instalado por mototaxistas de la Federación 3 de Febrero.
La medida de presión, que este viernes cumplía su segundo día en el kilómetro 17, fue impulsada por la exigencia de un incremento tarifario y la revisión de una normativa municipal.
Los dirigentes del sector —que agrupa a conductores de motos, toritos y chatas— confirmaron que 36 asociaciones participaron en la protesta para solicitar que el costo del pasaje urbano se eleve de 3 a 3,50 bolivianos.
Asimismo, reclamaron que el Concejo Municipal de Warnes no tomara en cuenta el informe técnico elaborado por la Dirección de Tráfico y Transporte, pese a haber sido consensuado con su federación.
En ese documento, el sector solicitaba que el nuevo tarifario sea nivelado con el servicio de transporte de cuatro ruedas inter distritales, que actualmente cobra Bs 3,50, mientras que los mototaxis mantienen la tarifa de Bs 3 dentro de la ciudad y Bs 3,50 entre distritos.
Los mototaxistas demandan que la Ley Municipal N.º 397/2025 —que regula las tarifas— sea modificada o derogada en base a los estudios técnicos previamente presentados. Según los manifestantes, la normativa genera desigualdades y confusión entre usuarios y transportistas.
Tras negociaciones preliminares con representantes municipales y el compromiso de entablar un diálogo más amplio en los próximos días, los mototaxistas decidieron levantar el bloqueo y restituir el paso vehicular en la carretera Santa Cruz–Warnes, que permaneció parcialmente cerrada y ocasionó largas filas de vehículos durante la protesta.
No obstante, el sector advirtió que, si no se atienden sus demandas, podrían retomar medidas de presión en el corto plazo.
|Canal 6 - Valdivia|