19/09/2025
𝐋𝐀 𝐋𝐎𝐓𝐄𝐑𝐈́𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐁𝐄𝐍𝐄𝐅𝐈𝐂𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐘 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐁𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃, 𝐁𝐀𝐉𝐎 𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐑. 𝐖𝐈𝐋𝐁𝐄𝐑 𝐋𝐀𝐔𝐑𝐀 𝐐𝐔𝐈𝐒𝐏𝐄, 𝐎𝐓𝐎𝐑𝐆𝐀 𝐀𝐘𝐔𝐃𝐀 𝐀 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐒𝐈𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐕𝐔𝐋𝐍𝐄𝐑𝐀𝐁𝐈𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃
La Paz, 18 de septiembre, (LONABOL/MSyD) - En un acto de solidaridad y compromiso con las familias más necesitadas, la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, a la cabeza del Director Ejecutivo General, Dr. Wilber Reynaldo Laura Quispe, ha brindado apoyo a tres familias en situación de vulnerabilidad, a través de donaciones de productos e insumos hospitalarios para cubrir necesidades médicas urgentes.
El Dr. Wilber Laura Quispe destacó la importancia de este tipo de acciones, reafirmando el rol de la institución en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Una de las familias beneficiadas fue la de Fidel Vargas, un hombre que fue víctima de un grave accidente laboral, se encontraba en una situación desesperante junto a su familia. Como proveedor principal del hogar, su vida dio un giro trágico cuando un accidente en una excavación lo dejó con una fractura lumbar. Tras ser operado el 25 de marzo, Fidel continúa luchando por su recuperación. Sin embargo, su empleador no asumió los costos médicos, y la situación económica de la familia no es suficiente para cubrir los gastos de medicinas y tratamiento. Con el apoyo de la Lotería Nacional, se le otorgaron productos para cubrir los gastos médicos y de Rehabilitación.
La siguiente familia que recibió apoyo fue la de Donato Quiroz Mamani, de 82 años, vive en condiciones precarias a pesar de su avanzada edad y los pocos recursos con los que cuenta. En julio de 2025, sufrió una caída grave que le provocó una fractura de fémur y un traumatismo craneoencefálico. Debido a su condición y a la falta de familia que lo respalde, Donato no podía costear el tratamiento necesario. Gracias al trabajo de la Lotería Nacional se pudo cubrir los costos de su cirugía con un implante quirúrgico que salvará su vida y le permitirá volver a caminar con normalidad.
La última familia es de Genaro Quisbert Choque, de 46 años, junto a su madre de 77 años, que presenta desorientación por la edad. Genaro, quien perdió una pierna durante la “Guerra del Gas” en 2003, ha luchado constantemente por su bienestar y el de su madre. Sin embargo, su prótesis está deteriorada y necesita ser reemplazada de inmediato para poder continuar con su vida diaria y seguir cuidando a su madre. Gracias a la intervención de la Lotería Nacional, Genaro recibirá una nueva prótesis y mejorar su calidad de vida.
Con estos gestos de solidaridad, la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad reitera su compromiso de velar por la salud y el bienestar de los bolivianos más necesitados, ofreciendo apoyo directo a las familias que atraviesan situaciones extremas, teniendo en cuenta que todo esto es gracias al apoyo de todos los bolivianos que participan en cada sorteo que la lotería lanza cada mes.