19/09/2025
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, cuestionó este viernes que se haya presentado un proyecto de ley para suspender de sus funciones a los vocales electorales, a sólo un mes del balotaje en Bolivia.
“Lo rechazamos total y rotundamente, es un atentado contra la separación e independencia de poderes, se busca dar un golpe a la institucionalidad del Órgano Electoral”, dijo Vargas en una entrevista con EL DEBER Radio.
El pasado 17 de septiembre, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, presentó un proyecto de ley para suspender de sus funciones a los vocales TSE (titulares y suplentes) y prorrogar el mandato constitucional del gobierno de Luis Arce.
“Pensamos que ya no hay más garantías ni confianza en este Órgano Electoral para que pueda realizar las elecciones o la segunda vuelta”, afirmó el legislador proyectista.
Al día siguiente, el presidente Luis Arce señaló que su gobierno se opone “absolutamente a este proyecto de ley” y que no forma parte de esa polémica “iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE”.
Exhortó a los asambleístas nacionales a que, en el momento en que se quiera tratar dicho proyecto, rechacen “sin más trámite, puesto que el pueblo necesita certidumbre y respecto a la realización de la segunda vuelta electoral”, convocada para el próximo 19 de octubre.
📻 wkmradio.com