
03/06/2025
𝐏𝐎𝐒𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐓𝐄́ 𝐂𝐈́𝐕𝐈𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐂𝐇𝐔𝐄𝐋𝐎
Ante el Informe del FMI, la crisis económica nacional y la imperiosa necesidad de una respuesta unitaria y patriótica
El Comité Cívico de Portachuelo, consciente de la desastrosa situación económica por la que atraviesa nuestro país y comprometido con la defensa de la democracia, de la producción, el trabajo digno y la soberanía regional, es que el Presidente del Comité Cívico de Portachuelo el Dr. José Claudio Severich Moreno, expresa y antepone el sentir de la institucionalidad cívica portachueleña y ante la opinión pública nacional e internacional su postura firme frente al reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la debastadora y profunda crisis que está golpeando a los hogares bolivianos.
CRISIS ECONÓMICA Y ALERTA DEL FMI:
El FMI ha confirmado lo que los bolivianos hagonozamos y tratamos de sobrevivir a diario: una inflación del 15,1%, por ensima de el doble de lo que proyecta el gobierno incapaz y un crecimiento del PIB de apenas 1,1%, muy por debajo de lo necesario para sostener empleos, servicios y alimentos y otros.
CRISIS DEL COMBUSTIBLE: LA PRODUCCIÓN DEL NORTE CRUCEÑO ESTÁ EN RIESGO
La falta de combustible está paralizando la cosecha y resiembra de caña de azúcar, y también afectando gravemente la producción de soya, maíz, arroz, trigo, girasol y sorgo, pilares de la economía del norte cruceño y de toda Bolivia.
Para ello exigimos una apertura del mercado de combustibles a inversión extranjera, permitiendo que empresas como Chevron, YPF, Petrobras, Esso puedan instalar surtidores propios en Bolivia, sin trabas ni burocracia para que de esta manera podamos garantizar el abastecimiento constante permanente y eficiente de gasolina y de el diésel para los productores.
Dejar de centralizar el control del combustible y dar paso a una economía moderna y mixta.
LA CANASTA FAMILIAR ESTÁ EN PELIGRO
Sin cosechas, no hay alimentos, y sin alimentos, los precios seguirán subiendo. Hoy, los bolsillos de los portachueleños y por que no decirlo de todas las familias bolivianas están siendo castigados por una inflación descontrolada y una producción paralizada acompañada de una indiscriminada impresión de nuestra moneda.
Ante esta situacion exigimos igual reestablecer el flujo productivo con acceso a insumos, combustible y mercados, tantos nacionales como internacionales, y asi mismo dejar de restringir exportaciones: pedimos la apertura total del comercio exterior, que permitirá el ingreso de dólares y el sostenimiento de la economía interna.
LLAMADO A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA
Hoy más que nunca, la patria necesita unidad. La fragmentación del voto solo fortalece la continuidad de un modelo que está colapsando.
Convocamos a todos los líderes políticos democráticos, especialmente a los de la oposición de centro y derecha, a unirse en un solo bloque por Bolivia.
Portachuelo alza la voz y pide dejar atrás los intereses personales y egocentrismo para construir una sola candidatura que represente el cambio verdadero, con propuestas serias y compromiso con el pueblo.
CONCLUSIÓN: ¡PORTACHUELO LE HABLA A BOLIVIA!
Desde la puerta del cielo, el rinconcito productivo del norte cruceño, reafirmamos nuestro compromiso con el país. No podemos seguir esperando milagros. Necesitamos reformas profundas, unidad, apertura económica y una nueva visión de Estado.
¡Basta de improvisación! ¡Es tiempo de soluciones reales!
¡Por el trabajo, la producción, la libertad económica y la unidad nacional!
Comité Cívico de Portachuelo.
Notivisión de Red Uno UNITEL EL DEBER TELENOTICIA-Noticias de Portachuelo