10/12/2020
CAMPAÑAS MUNICIPALES
A tres días de las campañas por el sillón municipal de Mineros, con sorpresa e impotencia la comunidad va observando la aparición de muchos aspirantes, todos pueden tener aspiraciones, solo algunos serán elegidos.
Algunos hacen gala de su tránsfugo, no les interesa los principios ético morales, un comino los principios y filosofía, y van saltando de frente en frente (de dos a tres partidos), para ver cuál da pie a sus ambiciones personales aunque en la votación de las presidenciales pasaron desapercibidos (taxi partidos), pero como están en campaña ofertan las concejalías como en subasta, para los arribistas mejor a ver quién da más sin importar la responsabilidad que significa asumir un curul, como en Minero en más de treinta años nadie hizo auditoria, total le meten nomas, saldrán impunes aunque dejen heridos y postergación en su recorrido.
Dos dedos sobran para mencionar a los postulantes honestos, a quienes hicieron en la medida de sus posibilidades algunas obras en barrios y comunidades con recursos propios, a los que año tras año fueron sembrando semillas de solidaridad entre los más necesitados, aquellos que paliaron algunas de las necesidades de nuestra población como el caso de la lucha contra la propagación del COVID-19, a los que se prepararon año tras año, lo mejor posible para llenar un perfil que garantice la noble función de servir y administrar.
Como los “jefes”, viven en Santa Cruz o La Paz, creen en los engaños de los que calientan orejas y ponen candidatos a dedo, sin importar que están dañando la misma estructura de sus partidos es la vieja forma de hacer política, la política en si no es mala cuando se la utiliza para el bien común, los malos son los politiqueros (política criolla) que una vez alcanzado el poder se olvidaron de las promesas y se hacen (SCM) sordos, ciegos y mudos, ejemplos tenemos muchos en Minero y cual hongos aparecen en campaña pero no se les escuchan propuestas, volvieron lideres trasnochados que dejaron algunas instituciones a los que pertenecieron en conflictos económicos, sociales, obras mal construidas, elefantes blancos pero como todos en Minero son buenos amigos esas irregularidades no tienen sanciones, ni se denuncian públicamente.
Como no estamos acostumbrados en Minero a identificar un perfil, lo hacemos hormonalmente, y así son elegidos entre cafecitos, propuestos por su familia o fraternidad, porque al hacerlo g***ran de algún cargo en el botín político del gobierno municipal y sus instituciones. También hay intereses de terceras personas que ponen buena “grasa” para la campaña, mañana tendrá sus empresas y/o importadoras por encima del resto, o serán los asesores por línea a las que las autoridades de turno hacen venias. Vuelven algunos candidatos que “viven de la política”, (reciclados) expertos “saben todas las mañas”, el mejor ejemplo es la gestión municipal que termina, evalúen si fue buena, regular o mala; pero se están volviendo a postular como premio a su ineficiencia, en seis años de gestión no aprendieron y seguramente quieren otros cinco años más, teniendo el aparato gubernamental central, o siendo funcional al gobierno de turno. Como muy bien dijo chavo del ocho, no hicieron más por falta de ignorancia.
Municipios que de desmembraron de Mineros hoy están mejor, Fernández Alonzo y San Pedro no hace falta de seguir la línea política central para hacer obras, lo demostró Puesto Fernández, San Matías, solo hace falta honestidad, servicio, sentido común, trabajar de la mano con sus votantes y la población en general. Todos esperamos cambios, pero que se positivos para avanzar, todos buscamos progreso y me pregunto qué hacemos cada uno de los minereños para que eso ocurra, se nos va la valentía cuando debe reclamarse, cuando debe estar en una marcha, en un bloqueo, se escurre como el agua entre los dedos cuando debe plantear soluciones, estamos muy ocupados para reclamar nuestros derechos y exigir cumplan obligaciones las autoridades de turno. Aun conociendo la problemática nos hacemos la vista gorda “no vivo de la política” nos justificamos, entonces no reclamemos del atraso y la postergación de nuestro pueblo, los hijos ya no retornan a su terruño buscan mejores oportunidades en otros municipios, los fines de todos los años la realidad nos muestra que una gran mayoría de bachilleres no accede a educación técnica o superior.
Con impotencia vemos a madres adolescentes, jóvenes solteras y motoqueros pirañas, en vida cívica sus hijos no saben porque se llama mineros, la identidad del minereño, de los chanes y sirionos está languideciendo, no hay cariño, ni demuestran civismo en los actos protocolares. No volvamos a equivocarnos, basta del lamento minereño, es nuestro voto el que decide a los autoridades. . me pregunto constantemente “Cuo Vadis Mineros” Mineros dónde vas??? O mejor dicho Mineros donde te llevan???
Reconoce donde fueron tomadas las fotos???
1.- Uno de los muchos campos deportivos
2.- Pesque y pague surubí, propiedad de municipio
3.- Piscina olímpica para campeonatos náuticos
4.- Obra estrella DOBLE VIA “una abajo y otra arriba”