
24/09/2025
📢 Explotar las tierras de pueblos indígenas aislados es INACEPTABLE. El fondo soberano de inversión de Noruega, el más grande del mundo, acaba de reconocerlo: ha desinvertido sus acciones en la minera francesa Eramet "debido al riesgo inaceptable de que la empresa contribuya o sea responsable de graves daños ambientales y graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas no contactados".
Weda Bay Nickel (WBN), la empresa minera de la que Eramet es parte, está poniendo en riesgo la vida del Pueblo Indigena Hongana Manyawa en Indonesia. Se han dado encuentros entre los trabajadores de la minera y hongana manyawas en aislamiento en más de una ocasión, y la minería se adentra cada día más en la selva.
"La empresa es ahora tan tóxica como su minería, y hacemos un llamamiento a todos sus demás accionistas para que también desinviertan, a menos que se establezca una zona de exclusión para el Pueblo Hongana Manyawa aislado", declaró la directora de Survival, Caroline Pearce.
Y más buenas noticias: el gobierno indonesio ha confiscado recientemente 148 hectáreas de la concesión de WBN por infracciones a los permisos forestales, como parte de una ofensiva contra la minería ilegal. La presión para que se respete la selva y los derechos del Pueblo Indígena Hongana Manyawa en aislamiento es real ✊