
18/09/2025
Estamos a un mes de definir el futuro de los bolivianos. La segunda vuelta de las se dará sin el MAS en la papeleta, algo que no ocurría hace 20 años. Sin embargo, lo que debería ser un debate de ideas y propuestas se ha visto opacado por los constantes "ataques" y "guerra sucia".
Lo cierto es que el constante ataque y cuestionamiento hacia la dupla Paz – Lara no ha hecho más que polarizar la campaña en torno a ellos. Y, paradójicamente, este escenario está provocando que gran parte del voto duro del MAS —ese porcentaje significativo que quedó sin opción directa— termine migrando hacia dicha dupla. Un capital electoral que a la fórmula Tuto – JP le ha costado, y aún le cuesta, captar.
Porque si bien el MAS ya no está en la papeleta, sí está ahí, en las urnas y en la decisión de miles de bolivianos que se han quedado sin partido, pero no sin voto. Y la pregunta de fondo es: ¿hacia qué dupla está migrando ese electorado? Nos guste o no, ahí se juega la verdadera definición de estas elecciones.