23/12/2025
PRIMER CONVERSATORIO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, ANALIZA DECRETO SUPREMO 5503
La carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.) realizó el primero conversatorio. centrado en el análisis del Decreto Supremo 5503, que entre otros aspectos, elimina las subvenciones a los hidrocarburos, que han ido provocando un déficit y se ha ido comiendo las reservas internacionales. Los expertos panelistas fueron docentes de la carrera con una trayectoria en instituciones como lo son: Teófilo Caballero, Roger Banegas, Carlos Shlink y Edilberto Osinaga.
“Ellos han evaluado el conjunto del decreto 5503 y han hecho conocer que es un buen punto de partida, pero no es suficiente, se necesita complementar, pero además de eso si tiene un componente social, este componente social tampoco es suficiente, además se necesita que estos decretos se conviertan en leyes, no hay leyes económicas que acompañen la política del gobierno. También se ha pedido que se hagan más gestiones para lograr un colchón de dólares, para respaldar realmente el conjunto de medidas”, informa Waldo López, Director de Carrera de Economía
López menciona algunas propuestas realizadas por los expertos, entre los que cita:
• Entre las medidas de contención social, que incluye el decreto, están el aumento de la renta dignidad a 350 a 500 Bs.- y el Bono Juancito Pinto de 200 a 300 Bs.-. Esto supondrá y un conjunto de medidas más supondrán unos 8000 millones de Bs.-, en una situación de escasos recursos del tesoro nacional.
• Por lo que para lograr esos 8000 millones no pasa por reducir sueldos, sino por hacer una reingeniería del estado, en la que se incluya, por ejemplo, una reducción de ministerios, de los actuales 17 ministros a disminuir a 10.
• Buscar eficiencia en las empresas públicas, aquellas que sean deficitarias deben cerrarse o de lo contrario o que sean privatizadas, de manera que no generen más pérdidas al estado.
INFLACIÓN DE TRES DÍGITOS
Uno de los datos más relevantes, fue la mencionada por Roger Banegas, que proyecta que la inflación podría llegar a tres dígitos, pese a las medidas tomadas, pero que no sería una constante. López, acerca del dato, dice.
“Son proyecciones evidentemente muy preocupantes, pero hay la luz que eso es al principio y al final esto va ir bajando, la inflación va ir subiendo, pero luego bajara paulatinamente, estabilizando para que haya una recuperación; el costo para la gente de a pie, la población en general es bastante alto de aplicación de estas primeras medidas y las que se van a venir”, indica López.
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
Los panelistas citan algunas medidas complementarias, pero que para ello se necesita un colchón financiero. Entre estas medidas están:
• Se debe devolver a los ahorristas sus dólares, se necesitan 2500 millones de $us.-. Si los dólares vuelven al sistema financiero, la gente puede sacar esos dólares, pero van a estar en la economía, por lo tanto, el tipo de cambio tiende a estabilizarse y eso va a generar una disminución es las expectativas inflacionarias.
• Bajar de 17 a 10 ministerios
• Arancel cero para los equipos tecnológicos, se necesita de esa medida para incorporar la tecnología en los procesos, sobre todo en la educación
“Uno de nuestros panelistas dio una primicia de que estaría en puertas un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por encima de los 5000 millones de $us.- y que estas medidas (Decreto 5503) era para mostrar a los organismos internacionales que Bolivia está haciendo el esfuerzo y necesita el apoyo de este organismo para salir adelante con un colchón financiero por estos 5000 millones, que habrá que ver si se hace realidad”, informa Waldo López.
Consultado si se puede salir de esta crisis, López sin dudarlo menciona que si es posible.
“Sin lugar a dudas, todos han sido claros, los bolivianos siempre hemos salido de la crisis, lo lamentable es el sacrificio es de los bolivianos y no de los políticos, de los gobernantes, no de aquellos que se aprovechan del estado y terminan siendo nuevos millonarios en el país. Hay la expectativa que con el trabajo, el esfuerzo de los bolivianos vamos a salir adelante, esta es una medida inicial y esperamos que las otras, den una base sólida para poder construir una nueva economía, en la que los bolivianos tengamos libertad, pero al mismo tiempo tengamos una sociedad en la que podamos vivir con más equidad”, finalizó Waldo López. Director de Carrera de Economía.