26/10/2025
#𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐂𝐀𝐑𝐓𝐀 𝐀𝐁𝐈𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀𝐒 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐄𝐋𝐄𝐂𝐓𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐈𝐀
𝙀𝙭𝙩𝙧𝙖í𝙙o 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙥á𝙜𝙞𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘾𝙤𝙣𝙛𝙚𝙙𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙋𝙧𝙚𝙣𝙨𝙖 𝙙𝙚 𝘽𝙤𝙡𝙞𝙫𝙞𝙖:
El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de (CSTPB) expresa su más sincera felicitación al Presidente electo y al Vicepresidente electo , por el respaldo obtenido en las urnas y la confianza depositada por el pueblo boliviano en su liderazgo.
El boliviano, en todas sus expresiones, reafirma su compromiso con la verdad, la ética y el derecho de la ciudadanía a estar informada, defendiendo la plena vigencia de la de Imprenta, patrimonio de los periodistas. En ese marco, la recuerda que la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión son pilares fundamentales de la democracia, consagrados en la Constitución Política del Estado (art. 106) y en los tratados internacionales ratificados por Bolivia, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El respeto y la protección de estos derechos son esenciales para consolidar la institucionalidad democrática y promover un Estado transparente, participativo y abierto al escrutinio público, donde la crítica y la pluralidad de voces sean expresión de madurez política y no motivo de confrontación.
Desde la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, junto a nuestras Federaciones y Sindicatos afiliados en todo el país, expresamos nuestra voluntad de diálogo constructivo con el nuevo Gobierno, orientado a fortalecer el acceso a la información, la seguridad de los trabajadores de la comunicación y la independencia de los medios.
La CSTPB reafirma su convicción de que una Bolivia más justa, democrática y libre solo será posible con una prensa igualmente libre, responsable y protegida.
La Paz, octubre de 2025
Comité Ejecutivo Nacional – Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB)