14/11/2025
"VAMOS A PONER LAS FF.AA. EN EL MUNDO. EL MUNDO TAMBIÉN VA A VENIR A NUESTRAS FF.AA."
El presidente Rodrigo Paz aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas deben fortalecer su vinculación con la ciudadanía y la Constitución, al tiempo que propuso medidas para garantizar su sostenibilidad económica, modernización y participación en la defensa del medio ambiente y de la economía nacional.
Durante su discurso, el mandatario destacó: “La libertad que Bolívar y Sucre defendieron se expresa hoy a través del ordenamiento constitucional y el ejercicio de la democracia, y subrayó que su mandato busca reflejar esa voluntad popular.”
Paz señaló que “el papel de las Fuerzas Armadas está directamente ligado a los ciudadanos, y que su rol como capitán general implica una responsabilidad compartida con la población.” Además, afirmó que “la Constitución representa la máxima expresión de libertad y democracia, y ningún acto debe ir en contra de la voluntad popular ni de ese marco legal.”
El presidente recordó que durante las últimas dos décadas las Fuerzas Armadas podrían haber desarrollado un modelo de sostenibilidad económica independiente, pero que permanecieron bajo dependencia política y coyuntural. Ante esta situación, afirmó que es necesario “generar mecanismos propios de financiamiento que permitan a las Fuerzas Armadas sostenerse de manera estable y autónoma.”
Como ejemplo, mencionó los bonos de carbono, que podrían generar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años. Propuso que “las Fuerzas Armadas participen en la protección del medio ambiente y la gestión de estos recursos, asegurando un retorno económico constante que fortalezca su capacidad operativa y académica.”
En cuanto a prioridades estratégicas, enumeró la modernización operacional y tecnológica, la seguridad interna y la función social, subrayando que “las Fuerzas Armadas también forman parte activa en la defensa de la economía nacional y el bienestar de la población.”
Asimismo, hizo referencia a recientes bajas dentro de la institución, señalando la necesidad de “analizar las causas y reforzar la seguridad y la disciplina en coordinación con el Estado.”
Paz enfatizó su vínculo personal con la institución y con la patria, recordando a su abuelo, Néstor Paz Galarza, general de caballería y héroe del Chaco, y señaló: “Porque lo aprendí de chico y tuve un gran ejemplo en mi abuelo y a su vez tuve un gran ejemplo tengo un gran ejemplo y lo digo en relación a ustedes en el expresidente Jaime Paz Zamora que también fue capitán y general pero a su vez expresó en todos los recorridos por la patria el respeto a nuestras Fuerzas Armadas. De hecho les digo una cosa como anécdota, si mal no recuerdo mi tío Mario nació en Potosí, destino de mi abuelo; mi tía Rosario tengo entendido en Oruro; destino de mi padre por las condiciones de destino nació en un cuartel, tengo entendido en Cochabamba. Mi única referencia, nosotros somos tarijeños por las cuatro bandas, fue mi tía Edid, o sea que la vida de las Fuerzas Armadas está impregnada en nuestra formación familiar.”
El mandatario agregó: “Tenemos toda la voluntad de tener unas Fuerzas Armadas renovadas y que el pueblo las respete como siempre las respetó y que tenga una mayor vinculación, cercanía con ellas para entender que son la defensa de la Constitución, la democracia de los hombres y mujeres de la patria.”
Finalmente, Paz destacó la proyección internacional de la institución: “Último detalle, vamos a poner las Fuerzas Armadas en el mundo. El mundo también va a venir a nuestras Fuerzas Armadas para que, como toda fuerza moderna, esté vinculada a las necesidades de orden mundial pero también de orden interno.”
El presidente concluyó que “la reconstrucción y reforma de las Fuerzas Armadas es un proceso estratégico que debe combinar doctrina, recursos humanos, tecnología y sostenibilidad económica, en un marco de respeto a la Constitución y los derechos de los ciudadanos.”