08/06/2026
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS IMPLEMENTA
FICHAS MÉDICAS DIGITALES Y ELIMINA FILAS
PRESENCIALES PARA LA ATENCIÓN
La Gobernación de Santa Cruz puso en marcha la primera etapa de su Plan de Digitalización y Descentralización de la Salud en el Hospital San Juan de Dios, permitiendo que las fichas médicas puedan obtenerse de manera digital desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
La implementación fue presentada este lunes por las autoridades departamentales, quienes destacaron que el nuevo sistema permitirá a los pacientes reservar su atención médica ingresando únicamente su número de carnet de identidad y presentándose 30 minutos antes de la hora asignada con la documentación correspondiente.
La medida busca poner fin a una problemática que durante años afectó a miles de personas, obligándolas a permanecer durante horas, e incluso toda la noche, en las afueras de los hospitales para conseguir una ficha de atención.
Durante la jornada, las autoridades resaltaron que esta modernización es parte de una estrategia orientada a mejorar la calidad de los servicios de salud, reducir los tiempos de espera y brindar una atención más eficiente y digna a los pacientes.
Asimismo, se reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el equipo de Tecnología de la Gobernación y el Hospital San Juan de Dios, instituciones que participaron en el desarrollo e implementación de la plataforma digital.
Según se informó, la digitalización continuará ampliándose de manera progresiva y cada mes se incorporarán nuevas herramientas tecnológicas destinadas a modernizar el sistema sanitario departamental y facilitar el acceso de la población a los servicios de salud.