07/10/2025
LA AVIONETA QUE NUNCA APARECIÓ. En septiembre de 1998 desapareció del radar una avioneta Cessna 206 con siete tripulantes a bordo en el tramo Beni-Santa Cruz, Bolivia. Todos eran religiosos de la Misión Evangélica Mundial en Bolivia. La nave también era de propiedad de la Misión. El piloto (Juan Trosen), su esposa (Masako Kano) y sus dos hijos menores de edad, de nacionalidad estadounidense; una pareja de matrimonio joven boliviana (Johnny y Silveria Mamani); y, un pastor evangélico (Juan Carlos Suazo) eran los tripulantes.
Debe ser la nave extraviada más buscada en la historia de la aeronavegación boliviana, así como el hecho más misterioso en ese rubro. A pesar de los esfuerzos que se hicieron en la época, desplazando helicópteros, avionetas, un avión especializado en rastrillajes de naves extraviadas, expediciones por tierra y aire, ofrecimiento de recompensa, miles de oraciones de los feligreses cristianos, etc. nunca se la encontró.
En esta entrevista conversamos con Mabel Correa, esposa de Juan Carlos Suazo, uno de los miembros de esa misión religiosa que nunca apareció. 27 años después, Mabel rememora cómo recibió la noticia de la desaparición de su esposo con el que estuvo casada por pocos años. Mabel quedó con una hija en brazos y un embarazo en camino. De acuerdo a su fe cristiana, ella se refugió en Dios, se quedó a vivir por muchos años en la iglesia donde su esposo era el pastor y, hasta el día de hoy, sigue siendo miembro activo de esa casa religiosa. El testimonio de esta mujer refleja la fortaleza que ella consiguió al cobijarse en Dios y la resiliencia que le permitió salir adelante con sus dos hijas, a pesar del dolor y la incertidumbre de no saber qué le sucedió a su esposo. A casi 30 años del hecho, su corazón le dice que su pareja descansa en paz.