05/08/2025
POTOSÍ: TRES SUJETOS SON SENTENCIADOS A 25 AÑOS DE CÁRCEL POR EL DELITO VIOLACIÓN A MENORES DE EDAD
El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Julián J. G., Wilberth C. F. y Hernán M. R., de 26, 30 y 23 años de edad, respectivamente, son autores del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante cometido en contra de menores de edad, en tres hechos distintos, en el departamento de Potosí, por ello, el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres Primero de Uncía, dictó una condena de 25 años de cárcel, a cumplirse en el Centro Penitenciario de San Miguel de Uncía.
“En estos tres casos, como Ministerio Público, demostramos la culpabilidad y autoría de los sindicados a través de las pruebas colectadas durante la etapa preparatoria, como certificados médico forenses, informes psicológicos, entre otros elementos probatorios que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó la sentencia”, sostuvo Aparicio.
Por su parte, la Fiscal asignada al caso, Karen Rocío Condori V., explicó que el primer hecho se conoció en el municipio de Colquechaca el año 2023, cuando una niña de diez años contó a su hermana mayor sobre los toques impúdicos que le realizaba su padrastro y juntas contaron a su madre lo que estaba pasando, quien acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Colquechaca para que se promueva la denuncia ante la Fiscalía.
El segundo caso también se conoció el año 2023 en el municipio de Toro Toro, donde la madre de la niña de 13 años presentó la denuncia, indicando que mientras ella se encontraba trabajando, el entonces padrastro de la menor aprovechó que se encontraba solo con la niña y procedió a realizarle toques impúdicos.
El tercer caso se conoció en el municipio de Ocurí el 2024, donde el sujeto aprovechó la confianza de los padres de la adolescente de 14 años, quienes eran sus vecinos, para mandarla a cuidar a su ganado en un lugar alejado donde procedió a cometer el delito.