22/05/2023
En el marco de la de de Venecia, que se celebra hasta el 26 de noviembre bajo el tema ‘Laboratorios del ’, el proyecto de investigación Essential Homes pone el foco en el debate sobre el acceso a esenciales para todos. El proyecto se muestra mediante un prototipo a tamaño real, situado en los Jardines de la Marinaressa, y una exposición en el Palazzo Mora.
Cada vez más comunidades están sufriendo las consecuencias de desastres naturales, guerras u otras crisis humanitarias, obligándolas a abandonar sus y países para permanecer en campos de refugiados.
Si bien estos campamentos se conciben inicialmente como soluciones temporales, la realidad y la experiencia ha demostrado que se convierten en asentamientos permanentes donde las familias pasan innumerables años. Sin embargo, los destinados a alojarlos siguen diseñándose con la base de crear económicas, rápidas y temporales.
Dada la condición permanente de estos asentamientos, la Fundación Norman Foster quisiera proponer un enfoque diferente a este problema. Las comunidades de refugiados y desplazados deberían tener derecho a estructuras de mejor calidad. Deberíamos aspirar a diseñar hogares, no refugios temporales, y deberíamos crear comunidades en lugar de campamentos. Es imperativo, entonces, que los e dirijan sus esfuerzos y habilidades para proporcionar las mejores estructuras habitables asequibles y permanentes posibles.
El proyecto aborda este problema humanitario y propone un diseño que tiene como objetivo elevar la calidad de las estructuras erigidas para acomodar a las personas que sufren esta crisis humanitaria.