
24/08/2025
El resultado de la elección también confirma que la debacle del llamado bloque popular, que quedó con una representación parlamentaria casi inexistente.
𝗘𝗡 𝗗𝗜𝗣𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se consolidó como la primera fuerza en el Legislativo al obtener un total de 45 escaños en la Cámara de Diputados, distribuidos en 30 uninominales y 15 plurinominales.
En segundo lugar se posicionó Libre, que aseguró 37 curules (20 uninominales y 17 plurinominales).
La tercera fuerza clave para la futura gobernabilidad será Unidad, que logró 27 asambleístas (11 uninominales y 16 plurinominales).
En conjunto, estos tres frentes suman 109 de los 123 escaños que componen la Cámara de Diputados, además de los siete especiales, lo que les otorga un amplio control.
𝗦𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢
De los 36 escaños, el PDC se alzó con la bancada más grande al obtener 16 senadores. Por su parte, Libre aseguró 12 curules y Unidad consolidó su posición como actor clave al conseguir siete.
Con esta configuración, ninguna de las dos principales fuerzas políticas cuenta con la mayoría absoluta, lo que vuelve imprescindible nuevamente el apoyo de Unidad para la toma de decisiones en la Cámara Alta.
APB-Súmate logró meter un senador, mientras que ni el MAS, ni Alianza Popular tienen representación en esta instancia.
Por departamentos, el PDC se impuso en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí; Libre, en Pando y Santa Cruz, y Unidad, en Beni y Tarija.
𝗦𝗨𝗠𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗔𝗦𝗔𝗠𝗕𝗟𝗘𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦
Los resultados finales de la votación presidencial, por otro lado, confirmaron al PDC como el gran triunfador de la primera vuelta con el 32,06% del respaldo popular (1.717.532 votos), seguido por Libre con el 26,70% (1.430.170 votos).