El Portal de Noticias

El Portal de Noticias Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de El Portal de Noticias, Medio de comunicación/noticias, Tarija.

ASES1NAN DE UN DISPAR0 EN LA CABEZA A UN HOMBRE LLAMADO EVO MORALES MAYTA EN VILLA TUNARI Un hombre identificado como Ev...
05/08/2026

ASES1NAN DE UN DISPAR0 EN LA CABEZA A UN HOMBRE LLAMADO EVO MORALES MAYTA EN VILLA TUNARI

Un hombre identificado como Evo Morales Mayta, de 31 años, fue hallado sin vida al interior de su vehículo en la localidad de Nueva Tacopaya, sindicato Carmen Pampa, en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima salió rumbo a su chaco el 31 de julio, pero no regresó a su domicilio. Ante su desaparición, su padre, Mario Morales, inició una búsqueda y el 2 de agosto encontró el vehículo con su hijo sin vida en su interior.

El cuerpo fue trasladado al Hospital de Villa Tunari para la autopsia de ley. El informe forense estableció que Evo Morales Mayta murió a causa de un disparo en la cabeza, por lo que el caso es investigado como un homicidio.

La Policía y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones para esclarecer el cr1men, identificar al autor o los autores y determinar el móvil de este violento hecho.

05/08/2026

| 🚨 LARGAS FILAS DE VEHÍCULOS TURÍSTICOS PARA CARGAR COMBUSTIBLE

En Uyuni se registran extensas filas de camionetas dedicadas al turismo, que alcanzan hasta cuatro cuadras, a la espera de poder cargar combustible.

La situación genera preocupación en el sector turístico, que podría verse afectado durante el feriado del 6 y 7 de agosto, debido a las dificultades para abastecerse y desarrollar sus actividades con normalidad.

📍 Uyuni, Potosí

05/08/2026

🥺🐬 UNA IMAGEN QUE ESTREMECE EL CORAZÓN

Una madre delfín fue captada cargando a su cría fallecida, en una escena que conmovió a miles de personas.

Expertos señalan que este tipo de comportamiento podría estar relacionado con procesos de duelo y apego en estos animales. 💔🌊

Una imagen difícil de olvidar. 🐬

  | PLANTEAN POSIBLE AMPLIACIÓN DEL "ESTADO DE EXCEPCIÓN" ANTE AMENAZAS DE MOVILIZACIONESLa diputada del Partido Demócra...
04/08/2026

| PLANTEAN POSIBLE AMPLIACIÓN DEL "ESTADO DE EXCEPCIÓN" ANTE AMENAZAS DE MOVILIZACIONES

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Catherine Pinto, informó que se analiza la posibilidad de ampliar el estado de excepción vigente ante las advertencias de algunos sectores sociales de retomar medidas de presión una vez concluya esta disposición.

Pinto explicó que, mediante una evaluación conjunta entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, se definirá si corresponde extender el estado de excepción, tomando en cuenta el escenario social y las amenazas de nuevas movilizaciones.

“Posible ampliación del estado de excepción”, manifestó la legisladora, al referirse a la alternativa que se encuentra en evaluación por parte de las autoridades.

Asimismo, aseguró que esta medida no perjudicó a la población y señaló que la aplicación del estado de excepción permitió garantizar el orden ante las advertencias de sectores sociales.

04/08/2026

| ¡De la fiesta al escándalo! Video muestra el antes y después de una noche que terminó en polémica

Un video que circula en redes sociales muestra el contraste entre una noche de fiesta y un incidente que posteriormente habría ocurrido durante un servicio de transporte solicitado mediante una aplicación.

En las imágenes se observa inicialmente a una mujer disfrutando de una fiesta, cantando y compartiendo con amigos. Sin embargo, horas después, según el registro difundido por el conductor de un taxi, se habría producido una discusión relacionada con el costo del viaje.

De acuerdo con la versión del taxista, durante el incidente la mujer habría ocasionado daños al vehículo, entre ellos la rotura del parabrisas. El conductor manifestó que espera que los perjuicios ocasionados sean reparados.

El material audiovisual comenzó a viralizarse en redes sociales debido al contraste entre las imágenes de la celebración y el posterior incidente.

Hasta el momento, se trata de una denuncia difundida mediante redes sociales y las circunstancias exactas del hecho deberán ser esclarecidas con las partes involucradas y, de corresponder, por las autoridades.

04/08/2026

🇧🇴 Gobierno anuncia creación de Agencia Nacional de Turismo, Folclore y Gastronomía

La Paz. El presidente Rodrigo Paz anunció la creación de la Agencia Nacional de Turismo, Folclore y Gastronomía, una nueva entidad que asumirá parte de las funciones que anteriormente estaban bajo el Ministerio del área, como parte de la reestructuración del Órgano Ejecutivo.

La medida se enmarca en la reducción del gabinete ministerial de 14 a 12 ministerios y, según explicó el mandatario, busca disminuir la burocracia y agilizar la gestión pública vinculada al turismo y las actividades culturales y gastronómicas.

Paz señaló que la nueva agencia tendrá el objetivo de mejorar la coordinación entre el sector público y privado para impulsar el turismo, promover el folclore boliviano y fortalecer la gastronomía nacional como actividades con potencial para generar desarrollo económico y empleo.

El presidente sostuvo que la estructura ministerial actual no permite una gestión suficientemente ágil y planteó que la nueva institución permitirá transformar la administración del sector.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende fortalecer la promoción de Bolivia como destino turístico, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades económicas, además de impulsar las expresiones culturales y gastronómicas del país.

La creación de la agencia forma parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo dentro de su proceso de reorganización institucional.

Ambientalistas cuestionan explotación hidrocarburífera y piden auditoría a las reservas de gas en TarijaTarija. Ambienta...
04/08/2026

Ambientalistas cuestionan explotación hidrocarburífera y piden auditoría a las reservas de gas en Tarija

Tarija. Ambientalistas y comunarios expresaron su preocupación por la situación de las reservas de gas y el avance de actividades hidrocarburíferas en zonas próximas a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Asimismo, exigieron información oficial sobre las reservas existentes y una auditoría a los pozos y a los ingresos que genera la explotación de hidrocarburos.

Durante sus declaraciones, cuestionaron al presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, a quien pidieron aclarar la situación de la certificación de reservas de gas que, según señalaron, debía conocerse hasta el 4 de julio.

También hicieron referencia a actividades de explotación en la zona de Bermejo y Churumas, afirmando que existirían nuevos pozos en producción. En ese marco, solicitaron que YPFB y las empresas operadoras transparenten información sobre producción, reservas e ingresos.

El representante sostuvo además que el pozo Churumas X2 tendría una producción significativa y pidió que estos datos sean auditados y contrastados con información oficial.

Por otra parte, los ambientalistas cuestionaron un proyecto relacionado con financiamiento climático y expresaron su preocupación por mecanismos de canje de deuda externa vinculados a la conservación de bosques y áreas protegidas. En sus declaraciones realizaron además afirmaciones sobre la estructura accionaria y los intereses de empresas hidrocarburíferas extranjeras, aspectos que requieren documentación y verificación oficial.

Asimismo, advirtieron sobre el futuro de Tariquía ante una eventual aprobación de nuevas normas de hidrocarburos e inversiones. Según su denuncia, existiría interés de empresas extranjeras en ampliar su participación en la cadena hidrocarburífera del departamento.

Finalmente, señalaron que alrededor de 97 mil hectáreas de bosque estarían en riesgo y manifestaron preocupación por supuestas afectaciones ambientales en la comunidad El Cajón, en la zona de Churumas. Afirmaron que se habrían registrado lluvias que calificaron como “ácidas” y advirtieron que una eventual contaminación podría afectar a la producción agrícola del Valle Central de Tarija.

Los ambientalistas pidieron a las autoridades nacionales y departamentales transparentar la información sobre reservas, producción, contratos e impactos ambientales antes de avanzar con nuevas actividades hidrocarburíferas en áreas sensibles.

04/08/2026

| Daniel Agostini reclama por reprogramación de vuelo de BoA

El cantante argentino Daniel Agostini expresó su molestia en el aeropuerto internacional de El Alto luego de que su vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) fuera reprogramado.

Según manifestó el artista, tenía previsto viajar este lunes, pero fue informado de que su vuelo había sido cambiado para el sábado, situación que generó su reclamo ante los inconvenientes ocasionados.

Agostini cuestionó la reprogramación y pidió explicaciones por el cambio de fecha de su viaje.

Denuncian que el Consejo de Administración de COSAALT desobedece mandato de Asamblea ExtraordinariaRepresentantes de la ...
04/08/2026

Denuncian que el Consejo de Administración de COSAALT desobedece mandato de Asamblea Extraordinaria

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales y socios de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) cuestionaron al Consejo de Administración por, presuntamente, incumplir el mandato de la Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 29 de julio.

Según los denunciantes, dicha asamblea determinó que la reunión convocada para el 10 de agosto debía tener como único objetivo la conformación del Comité Electoral encargado de llevar adelante el proceso de elecciones de COSAALT.

Sin embargo, señalaron que el orden del día difundido por el Consejo de Administración no contempla la conformación del Comité Electoral. Advirtieron que, en su lugar, se incluyeron puntos como la presentación de la memoria anual, informes de estados financieros y elecciones de los Consejos de Administración y Vigilancia.

Los representantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se pretenda realizar las elecciones directamente durante la asamblea del 10 de agosto, en lugar de conformar previamente un Comité Electoral que conduzca el proceso.

Desde la Federación de Juntas Vecinales calificaron la situación como una presunta desobediencia al mandato de la máxima instancia de decisión de la cooperativa y cuestionaron además la numeración del orden del día, que —según denunciaron— pasa del punto 2 al 4, para luego volver al número 4.

“¿Qué están escondiendo en el numeral número 3?”, cuestionaron los dirigentes, quienes pidieron a los socios participar masivamente de la próxima asamblea.

Finalmente, los representantes acusaron al actual Consejo de Administración de intentar prorrogarse en sus funciones y desviar el mandato de la Asamblea, por lo que exigieron que se respete la decisión adoptada el pasado 29 de julio y se garantice un proceso electoral transparente.

Sector turístico de Tarija cuestiona eliminación del Ministerio de Turismo y pide fortalecer la nueva agenciaEl sector t...
04/08/2026

Sector turístico de Tarija cuestiona eliminación del Ministerio de Turismo y pide fortalecer la nueva agencia

El sector turístico de Tarija expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de eliminar la cartera de Turismo y crear una nueva agencia para asumir las funciones relacionadas con la promoción turística del país.

La representación tarijeña recordó que en diciembre la entonces ministra Áñez estuvo en Tarija para el lanzamiento de la temporada alta de turismo en Bolivia, oportunidad en la que se avanzó en propuestas para promocionar al departamento y trabajar en la denominada “marca ciudad tarijeña”.

“Nos sorprende esta decisión del Gobierno, porque realmente hemos estado promocionando Tarija y Bolivia al mundo”, manifestó el representante, quien señaló que ahora será importante conocer cuáles serán las políticas y lineamientos que aplicará la nueva agencia.

Asimismo, advirtió que una agencia descentralizada no tendría necesariamente el mismo peso institucional que un ministerio, por lo que pidió que el Gobierno garantice presupuesto y capacidad de gestión para impulsar la promoción turística nacional.

El sector también señaló que los bloqueos registrados durante 53 días afectaron la imagen de Bolivia como destino turístico, además de la percepción de inseguridad que existe en algunos países.

Ante esta situación, pidió trabajar en una “nueva cara” de Bolivia para recuperar la confianza de los visitantes extranjeros y fortalecer la actividad turística.

Finalmente, consideró que, por el momento, la eliminación del Ministerio de Turismo no es favorable para el país, aunque expresó su expectativa de que la nueva agencia pueda contar con los recursos y lineamientos necesarios para impulsar el turismo nacional y promocionar destinos como Tarija.

Dirección

Tarija

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Portal de Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir