El Guadalupano Periódico Digital

El Guadalupano Periódico Digital PERIÓDICO DIGITAL DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA CON INFORMACIÓN VERAZ, OBJETIVA E IMPARCIAL.

09/09/2026

El vicepresidente Edmand Lara respondió a quienes cuestionan su labor de fiscalización y afirmó que está dispuesto a asumir las consecuencias si consideran que incumplió sus promesas.

“Pongan día y hora para c0lg4rm3 en la Plaza Murillo”, expresó Lara, haciendo referencia a un episodio histórico de Bolivia.

La declaración revive una promesa realizada durante su campaña, cuando aseguró que, si no cumplía con su palabra, debería afrontar una consecuencia similar.

Sus declaraciones generan reacciones y críticas en medio de los cuestionamientos sobre su papel dentro del Gobierno.

# #ʙᴏʟɪᴠɪᴀ

CÍVICOS CRUCEÑOS PIDEN INVESTIGAR PRESUNTO P4G0 DE BS 10 MILLONES DE YPFBEl presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz,...
09/09/2026

CÍVICOS CRUCEÑOS PIDEN INVESTIGAR PRESUNTO P4G0 DE BS 10 MILLONES DE YPFB

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, se refirió a la denuncia del diputado Rolando Pacheco sobre un supuesto p4go de Bs 10 millones de YPFB a abogados privados por el caso Indueste.

Cochamanidis señaló que, si existen pruebas, corresponde realizar la respectiva fiscalización y pedir explicaciones a las autoridades responsables.

También afirmó que, si se confirma el pago cuestionado, YPFB debería recuperar los recursos, al tratarse de dinero administrado por el Estado y proveniente de los ciudadanos.

BCB dispone inmovilización del 3% de depósitos en bolivianosEl Banco Central de Bolivia (BCB) estableció una Reserva Mon...
09/09/2026

BCB dispone inmovilización del 3% de depósitos en bolivianos

El Banco Central de Bolivia (BCB) estableció una Reserva Monetaria Restringida (RMR) que dispone determinadas entidades financieras inmovilicen durante 180 días un monto equivalente al 3% de ciertos depósitos en moneda nacional.

La medida busca absorber liquidez en bolivianos como parte de la política monetaria. Los recursos permanecerán en el BCB y no generarán remuneración para los bancos durante ese periodo.

09/09/2026

PRESENTAN NUEVO AUDIO SOBRE EL CONFLICTO EN SAN JULIÁN QUE INVOLUCRARÍA AL MINISTRO DE GOBIERNO Y A EXASESOR

​Un nuevo registro de audio fue presentado por el vicepresidente Edmand Lara, en el cual se escucha una conversación referida a los conflictos registrados en el municipio de San Julián. La grabación involucraría presuntamente al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y al exasesor presidencial Fernando Cerimedo.
​Tras hacer pública la grabación, Lara anunció que el material audiovisual e informático será remitido formalmente ante la Fiscalía General del Estado para que se inicien las investigaciones correspondientes, con el fin de determinar la veracidad de la conversación y deslindar las responsabilidades legales que deriven del caso.

09/09/2026

ALCALDE MANUEL SAAVEDRA PIDE EXPLICACIONES TRAS VIDEO VIRAL

Tres funcionarios fueron grabados en local midiendo un letrero, para presuntamente realizar cobros indebidos.


GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD PARA CERIMEDO EN CHONCHOCOROEl ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que Fer...
09/09/2026

GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD PARA CERIMEDO EN CHONCHOCORO

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que Fernando Cerimedo fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro y aseguró que se aplicarán medidas especiales para proteger su integridad.

La autoridad remarcó que el caso está en manos de la Justicia y el Ministerio Público, y afirmó que el Gobierno respetará la independencia de los órganos del Estado.

09/09/2026

CÍVICO DENUNCIA CARGA IRREGULAR DE MÁS DE 1.000 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL PLAN 3000 DE SANTA CRUZ

​Un operativo de control preventivo liderado por el sector cívico en el Plan 3000 destapó un presunto esquema de acopio irregular de carburantes en la estación de servicio Apaza. La intervención derivó en la aprehensión de sospechosos y el precintado preventivo del establecimiento por parte de las autoridades competentes.
​La denuncia fue formulada por el dirigente cívico Agustín Zambrana, quien evidenció que un solo vehículo tipo camioneta logró reabastecerse con más de 1.000 litros de combustible en un lapso aproximado de 40 minutos. De acuerdo con el reporte, la maniobra involucraba al menos a una decena de motorizados que realizaban cargas consecutivas y de manera sistemática, empleando para ello diferentes documentos de identidad para burlar los controles del sistema.

09/09/2026

Teniente Coronel se niega a darle informe al Vicepresidente Edmand Lara.
¿Esto significaría insubordinación, desacato a la autoridad o falta grave a la disciplina?

Revisando la normativa boliviana, el vicepresidente no tiene una función de mando directo ni autoridad sobre las Fuerzas Armadas. Ese mando recae exclusivamente en el presidente, quien es considerado la Capitana o el Capitán General de las instituciones militares.

Sin embargo como dijo el “es el vicepresidente constitucional le guste o no” .

09/09/2026

“Enviaron 10 soldados para apagar al incendio”
El vicepresidente interrogó a un de los soldados afectados quien certificó este hecho; además de escuchar “algo apretaron mal”.

🚨 JUSTINIANO SALE EN DEFENSA DE MILITAR TRAS INCIDENTE CON LARA EN VIACHAEl ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, sal...
09/09/2026

🚨 JUSTINIANO SALE EN DEFENSA DE MILITAR TRAS INCIDENTE CON LARA EN VIACHA

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, salió en respaldo del teniente coronel Ronald Alvarado, quien protagonizó un incidente con el vicepresidente Edmand Lara durante su presencia en la zona afectada por las explosiones en el Regimiento Bolívar de Viacha.
Justiniano afirmó que el militar se encontraba cumpliendo una disposición de seguridad para proteger la vida de las personas, debido al riesgo que aún persiste en el lugar.
“La autoridad se ejerce respetando la ley y las instituciones, no imponiéndose a gritos”, sostuvo el ministro.
Asimismo, aseguró que las Fuerzas Armadas respetan la investidura de todas las autoridades constitucionales, pero pidió el mismo respeto para los militares que cumplen órdenes legítimas y arriesgan su integridad.
“Ninguna autoridad está por encima de las medidas de seguridad establecidas para proteger vidas”, enfatizó.
Justiniano también manifestó que respaldará al personal militar que actúe con profesionalismo, respeto y dentro del marco de la ley.
Finalmente, remarcó que la prioridad en Viacha debe ser proteger vidas, esclarecer lo ocurrido y acompañar a las familias afectadas, debido a que todavía existe riesgo en la zona.
“Las medidas de seguridad se cumplen. Sin excepciones”, concluyó.

Dirección

Tarija

Horario de apertura

Lunes 08:00 - 18:00
Martes 08:00 - 18:00
Miércoles 08:00 - 18:00
Jueves 08:00 - 18:00
Viernes 08:00 - 18:00
Sábado 09:00 - 17:00
Domingo 09:00 - 17:00

Teléfono

+59160254252

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando El Guadalupano Periódico Digital publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a El Guadalupano Periódico Digital:

Atajos

Compartir