04/12/2025
SAN JAVIER CELEBRÓ SU 334 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
SAN JAVIER I GRAN BENI MEDIOS
La modesta localidad de San Javier, recordó hoy su 334 aniversario de fundación, en medio de una celebración religiosa y una sesión de honor a cargo del gobierno municipal, encabezado por su Alcalde Municipal, Cristhian Velasco Añez, acompañado del Concejo y pobladores locales.
San Javier, fue la quinta misión jesuítica fundada en Moxos; pero, con la desaparición de San José, quedó en la cuarta misión existente, que apenas guarda su identidad del mojeño-javeriano, pero ya sin hablantes de su lengua materna, debido a la fuerte agresión externa y falta de conciencia sobre el valor cultural de esta etnia, condenada a la desaparición.
La ex -misión San Francisco Xavier, fue fundada el 3 de diciembre de 1691, sobre el margen izquierdo del río Mamoré, por los padres Agustín Zapata, Cipriano Barace y Juan Montenegro, con pobladores de las naciones mojas de los Achoruono y Coseremono, con 2361 almas, a las cuales se les agregaron otras 500 personas de San Ignacio, fijando su deslinde con dicha Misión, en la boca del río Ichinigua, afluente del Tijamuchí.
El año 1771, la misión de San Francisco Xavier, sufrió una gran inundación que ocasionó la pérdida de toda su ganadería, lo que obligó al gobernador don León Gonzales de Velasco, en 1774, a solicitar su traslado y que sus habitantes sean incorporados a la Misión de la Santísima Trinidad, pero, aunque los dos pueblos estaban formados por gente de la misma etnia mojeña, no fue posible que ambas comunidades se fundieran en una sola, por lo que la Misión de San Francisco Xavier, fue trasladada a la margen derecha del río Mamoré, sobre una loma artificial conocida con el nombre de “Nasaraquije”, el año 1796, bajo el gobierno de Moxos del Tcnl. Miguel Zamora Triviño. Datos revelados por Gabriel René Moreno.
Muy poco duró el asentamiento en este lugar, los javerianos se movilizaron nuevamente y el 16 de julio del siglo XIX, época de los gobernadores de Moxos, el Cacique Noe, hizo el traslado al lugar en que hoy se encuentra, a 26 kilómetros al norte de la ciudad de Trinidad.
SAN JAVIER ACTUAL
En un solemne acto, realizado por el Gobierno Municipal, a la cabeza de su ejecutivo el Alcalde Cristhian Velasco Añez, se escuchó un informe de gestión edil, sumado al reconocimiento de personalidades, hijos de San Javier, que por alguna cualidad se destacaron, dejando en alto su tierra natal.
“Ha recorrido el tiempo y seguimos en la brega por nuestro desarrollo, somos un municipio pequeño en población, pero con altas potencialidades bien definidas, que ahora, con el impulso de todos los javerianos, sus autoridades, vamos a cambiar la historia de la región, generando producción, riqueza, trabajo y bienestar para nuestra tierra”, sostuvo el alcalde Cristhian Velasco.
Evidentemente, la zona es ganadera por tradición, pero en los últimos años, se generó una importante actividad agrícola, con la siembra de granos, como arroz y ahora, Soya y maíz, que genera capital y trabajo, que espera encontrar apoyo en caminos y servicios para la transformación y comercialización de los granos.
VENTAJAS Y POTENCIALIDADES DE LA ZONA
Existe disponibilidad de áreas idóneas para la agricultura y la ganadería, así como variedad de especies ganaderas, diversidad de cultivos de arroz, yuca y maíz, y abundancia de tamarindo. Sus suelos son ricos en nutrientes, favoreciendo la producción agropecuaria, además existe una gran variedad de recursos vegetales (alimenticios, medicinales, forestales e industriales). Sus ríos son navegables, lo que representa un potencial para el desarrollo del turismo. Dentro de su jurisdicción, el Municipio tiene extensas superficies de bosque con diversas especies como ochoó, palo maría, guayabochi y piraquina. Además, tiene praderas naturales que albergan a una gran variedad de especies de la fauna oriental como caimanes, lagartos, urinas, tigres, monos, petas de monte, etc., innumerables recursos piscícolas como surubí, piraña, pacú, bentón, buchere, dorado, yayú, etc.
La base para el desarrollo del Municipio es la agricultura y la ganadería, debido a que para ambas actividades son propicias las condiciones naturales. Diversos estudios realizados en la zona destacan que tanto la producción pecuaria como la agrícola, teniendo un mejor manejo, resultarían ser grandes oportunidades de desarrollo, teniendo en cuenta además, la cercanía de los principales centros de comercialización (Trinidad y Santa Cruz).
También existen condiciones adecuadas para la producción a gran escala de tamarindo. El potencial artesanal no es utilizado por la falta de capacitación, y por el poco acceso a los centros de comercialización. Otro potencial es el turismo, con las lagunas, arroyos, bosques, fiestas religiosas y bailes de rico acervo cultural, como los macheteros, toritos, piyú, mamas y otros.