
25/09/2025
MILITARES Y POLICÍA QUE PROTEGÍAN A ‘COCO’ VÁSQUEZ SON ENVIADOS A LA CÁRCEL EN BENI
Dos militares de la Armada Boliviana y un policía fueron detenidos por 180 días a la cárcel de Trinidad, Beni, tras ser sindicados de proveer armas, municiones e información al narcotraficante prófugo Yasser “Coco” Vásquez y su organización criminal.
La decisión fue asumida por un juez cautelar tras la audiencia desarrollada este miércoles en la capital beniana, según informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos. “Tres personas han sido aprehendidas, dos militares y un tercero suboficial. En horas pasadas se llevó su audiencia de medidas cautelares y la justicia determinó detención preventiva de 180 días”, detalló la autoridad.
De acuerdo con la investigación, los dos militares fueron capturados en La Paz y trasladados hasta Trinidad, mientras que el policía fue capturado en una localidad de Beni. Todos están acusados de colaborar con la red criminal de Vásquez, considerada una de las más violentas del país, no solo con filtración de información sino también con provisión de armas y cobertura en operaciones ilícitas.
“Entre los elementos está la dotación de armamento para esas acciones criminales, cierta cobertura y también algún grado de participación con los as*****tos”, afirmó Ríos.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, precisó que los implicados fueron identificados gracias a trabajos de geolocalización, análisis de datos y fuentes, que confirmaron su rol en la provisión de logística a la organización criminal que opera en la frontera con Brasil.
La Fiscalía reveló que la pista clave surgió del análisis del celular de un traficante de armas brasileño, donde se hallaron conversaciones que los vinculaban con la red de sicarios de “Coco” Vásquez y con el as*****to de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”, ocurrido en julio en Santa Ana de Yacuma.
El ministro Ríos afirmó que la búsqueda de Vásquez continúa y que las investigaciones de los casos de as*****to siguen su curso con la activación de varias operaciones policiales en el Beni.
Yasser “Coco” Vásquez es señalado como uno de los principales capos del narcotráfico en Bolivia. Sobre él pesan acusaciones de al menos 13 as*****tos y vínculos con el tráfico de dr**as transfronterizo. Aunque en las últimas semanas difundió videos negando los crímenes, las autoridades mantienen un cerco en distintos departamentos para lograr su captura.
Reporte: EL DEBER