10/09/2025
Beni avanza en la integración sudamericana junto a Brasil y Chile con la mirada puesta en el nuevo polo de desarrollo
En una reunión virtual autoridades de Bolivia, Brasil y Chile consolidaron un paso histórico hacia la integración sudamericana. El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, junto a representantes del estado de Rondonia y de la región de Arica, Parinacota (Chile) coordinaron acciones en torno al corredor bioceánico en el marco del nuevo polo de desarrollo nacional.
“Esta unión abre una esperanza y una visión de desarrollo que, con la unidad de los gobiernos, consolidará una ruta lista para cuando se concluya el puente binacional”, manifestó Unzueta.
Ratificó el compromiso del Beni de convertirse en un eje estratégico de conexión entre el Atlántico y el Pacífico, esfuerzo que será un ejemplo en el continente, para ello se requiere el apoyo de los gobiernos involucrados para desarrollar sus regiones.
El secretario general de la Gobernación, Fernando Arias, destacó que el Gobernador ha liderado esta iniciativa con una visión de desarrollo sudamericano, impulsando el trabajo en carreteras binacionales para aprovechar al máximo el potencial que tiene el Beni y beneficiar directamente a sus habitantes.
Por su parte, la directora departamental de Relacionamiento Internacional, Tatiana Paniagua, subrayó la relevancia de que tres países trabajen juntos bajo la visión de nuestro Gobernador, quien ha promovido la ruta cuadrante Rondon como una oportunidad de desarrollo.
Resaltó que el gobernador Unzueta cumplió la contraparte para consolidar la carretera que conecta el corredor norte, y ahora se proyecta la conformación de un comité trinacional con componentes clave en infraestructura, finanzas, aduana, desarrollo económico, seguridad para el sistema de transporte, migración y turismo.
La próxima reunión de seguimiento está prevista para el 16 de septiembre, ocasión en la que se espera avanzar en la conformación oficial del comité y delinear las primeras acciones conjuntas.