18/09/2025
"Algunos políticos cruceños prefieren llamarse “neutrales”... silencio cómplice. Mirar a otro lado mientras hieren a tu pueblo"
El exministro Guido Nayar denuncia cómo la llamada neutralidad de algunos líderes cruceños durante la campaña presidencial se traduce en abandono frente a dos décadas de abusos y postergación bajo el MAS. En un momento crucial para Santa Cruz, el silencio y la división amenazan con perpetuar un ciclo de bloqueo al desarrollo y negar una histórica oportunidad para defender los intereses de la región.
"NEUTRALIDAD, EL NUEVO ABANDONO A SANTA CRUZ
Increíble lo que se observa en algunos líderes políticos cruceños en plena campaña presidencial. Hoy prefieren llamarse “neutrales”, como si esa actitud fuera virtud, cuando en realidad se parece más a un abandono de la región.
La neutralidad, en sentido filosófico y ético, significa no tomar partido en un conflicto físico o ideológico. Pero ¿cómo puede alguien declararse neutral cuando Santa Cruz ha sido víctima directa de los abusos del MAS en estos últimos 20 años?
El MAS ha sido borrado del espectro político en las últimas elecciones. Apenas logró un diputado, después de haber tenido 88 y 20 senadores.
Pero la estrategia de la confrontación y del odio vuelve con el candidato vicepresidencial del PDC, que se ubica en la vereda contraria a Santa Cruz, repitiendo viejas consignas: que los cruceños somos separatistas y racistas. Retórica al estilo Evo Morales, diseñada para mantener los votos masistas
Frente a eso, el gobernador Luis Fernando Camacho insiste en mantenerse neutral, como si fuera lo mismo elegir a Tuto o a Lara. Parece olvidar su propio encarcelamiento, la persecución contra líderes que exigieron el censo, e incluso las dos décadas de bloqueo al desarrollo productivo regional.
Para colmo Samuel Doria Medina insiste en dividir el voto cruceño, a sabiendas de que la única opción real para cerrar el ciclo masista es Jorge Tuto Quiroga.
La neutralidad en este momento no es prudencia: es oportunismo. Es pensar en cálculos personales mientras Bolivia se juega la oportunidad histórica de acabar con un modelo que ha destruido al país y terminado con las esperanzas de millones.
En tiempos decisivos, no tomar partido equivale a abandonar y traicionar los sagrados intereses cruceños. Santa Cruz ya no puede darse el lujo de
Perder más tiempo.
⚡ La neutralidad es silencio cómplice. Es mirar a otro lado mientras hieren a tu pueblo. Es olvidar la cárcel, la persecución, el exilio, la postergación y el bloqueo.
Neutralidad es disfraz de prudencia, cuando en verdad es miedo o cálculo.
Santa Cruz no necesita voces tibias, necesita memoria, coraje y decisión.
Quien no toma partido en tiempos decisivos, ya eligió: el abandono", escribió.