29/10/2025
🔴 | 🎥 | 🏜️ | Abogado Misael López, responde: “No hubo vulneración de derechos, los dirigentes actuaron con intereses personales”
El abogado Misael López, representante legal del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni en la acción popular interpuesta contra la Ley Municipal 090 sobre régimen tributario y zonificación, aseguró que la juez de garantías denegó la tutela solicitada por los dirigentes, al no haberse demostrado ninguna vulneración de derechos constitucionales.
“He recibido un sinfín de ataques escuchando las versiones de los gestores de la acción popular. No comparto las acusaciones y no voy a aceptar la irresponsabilidad de los dirigentes, porque no tuvieron la capacidad de tomar decisiones”, manifestó López, cuestionando además por qué los promotores esperaron más de ocho meses para pronunciarse sobre una norma que ya se conocía desde la gestión pasada.
El abogado explicó que la acción popular no era el mecanismo adecuado para pedir la anulación de una ley municipal, ya que “esa vía correspondía a una acción de inconstitucionalidad, no a una acción popular”. Según detalló, durante la audiencia del 23 de octubre, la juez verificó los requisitos de admisibilidad y escuchó los alegatos de ambas partes, determinando finalmente denegar la tutela de los derechos supuestamente vulnerados.
“La parte accionante no ha demostrado con ningún elemento probatorio la vulneración de derechos. Además, la juez no puede abrogar ni anular una ley municipal, porque eso no es de su competencia”, explicó.
Entre las observaciones de la autoridad judicial, se pidió a los accionantes identificar con precisión los derechos vulnerados y los actos ilegales que habrían provocado esa situación. Los denunciantes mencionaron supuestas afectaciones a la propiedad privada, al trabajo y a la participación social, sin embargo, no lograron sustentar jurídicamente esas vulneraciones.
López agregó que los dirigentes “movilizaron a la gente con fines personales y políticos”, afirmando que detrás de las protestas no existe una verdadera defensa de derechos. “Lo que los dirigentes no quieren decir es que detrás de estas movilizaciones hay intereses personales. Se hizo creer a la gente que una acción popular podía anular la Ley 090, lo cual es falso”, afirmó.
Asimismo, respondió a las críticas de que como abogado debería “estar con el pueblo”, aclarando que su labor se enmarca en la ley:
"El artículo 8 numeral 7 de la Ley del Ejercicio Libre de la Abogacía me faculta a aceptar o rechazar el patrocinio de una causa. Ningún dirigente vino a plantear una acción popular en esta gestión y, de haberlo hecho, no la habría aceptado porque se estaba distorsionando la información y moviendo a la gente”.
El jurista también observó que muchos de los dirigentes que encabezan las movilizaciones no tributan en Uyuni, mientras se pretende hacer creer que toda la población está afectada.
“No son 50 mil los perjudicados como dicen; en Uyuni solo alrededor de 4.000 personas pagan impuestos. Lo correcto es que cada vecino vaya a Recaudaciones y verifique si el incremento es real, y si no está de acuerdo, solicite una revisión. Antes muchos inmuebles estaban mal categorizados y pagaban impuestos muy bajos”, sostuvo.
Finalmente, López insistió en que los conflictos deben resolverse por la vía institucional y no mediante bloqueos o presión social. “Nuestro Estado de derecho tiene instancias jurídicas para resolver los conflictos; no es necesario movilizar a la gente para reclamar. Esa no es la vía”, concluyó.
🎥⭐