13/12/2025
𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐄𝐘 𝐏𝐑𝐎𝐏𝐎𝐍𝐄 𝐄𝐋 𝐅𝐈𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐒𝐔𝐄𝐋𝐃𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐒𝐀𝐌𝐁𝐋𝐄𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐘 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐄𝐉𝐀𝐋𝐄𝐒.
𝑷𝒐𝒓: 𝑱𝒖𝒂𝒏 𝑴𝒆𝒍𝒆𝒏𝒅𝒓𝒆𝒔 𝑨𝒓𝒂𝒏𝒄𝒊𝒃𝒊𝒂
𝑬𝑪𝑶𝑵𝑶𝑴𝑰𝑺𝑻𝑨 𝒀 𝑨𝑵𝑨𝑳𝑰𝑺𝑻𝑨 𝑬𝑵 𝑭𝑰𝑵𝑨𝑵𝒁𝑨𝑺 𝑷𝑼́𝑩𝑳𝑰𝑪𝑨𝑺.
En respuesta a la profunda crisis económica que atraviesan las entidades territoriales de Bolivia y la necesidad de recuperar la confianza ciudadana, junto a Orlando Quintanilla Piuca se presenta el Proyecto de Ley de Régimen de Dietas en Entidades Territoriales Autónomas, que está diseñada para profundizar la austeridad en los órganos legislativos subnacionales y priorizar la inversión pública.
Actualmente, Asambleístas y Concejales reciben una remuneración fija (sueldo) que no está vinculada a su productividad, sino al despilfarro. Este modelo de remuneración genera un gasto corriente ineficiente en Servicios Personales, absorbiendo recursos que deberían destinarse a la población en proyectos.
El proyecto de Ley propone una transformación radical, sustituyendo el sueldo fijo por el régimen de Dieta por Sesión o Función Efectiva, garantizando que:
1. La remuneración se calculará y pagará únicamente por la participación demostrada en sesiones plenarias o comisiones. No habrá pago por inactividad.
2. Los montos que se ahorren con este nuevo régimen de austeridad serán reasignados de forma obligatoria y directa a Proyectos, priorizando la atención de la salud, la educación y la infraestructura productiva rural y urbana.
Urge su tratamiento de esta Ley con la finalidad de garantizar la sostenibilidad, transparencia, austeridad y por responsabilidad ante los ciudadanos de una administración pública más eficiente y pensando en la población. En un momento donde el presupuesto público es limitado, cada boliviano debe ser invertido en el desarrollo y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no en mantener una burocracia inactiva.
Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de Ley, las nuevas autoridades tendrán que estar conscientes que la retribución será ahora por sesión, solo así volverá la confianza ciudadana del trabajo que realizan nuestros asambleístas y concejales.