Radio Digital Piritaguari Yacuiba

Radio Digital Piritaguari Yacuiba Medio de comunicación RRSS, transmitiendo desde Yacuiba - Bolivia.

30/08/2026

💙💛 ¡NUESTROS CONVOCADOS! 💛💙

A dejarlo todo en la cancha...⚽🔥

🔥 ¡Vamos por la victoria! 🟡🔵

💙💛

30/08/2026

DIA DE PARTIDO ⚽️🔥

Hoy todos a apoyar al Santo Chaqueño 💪💙💛

🆚️ Tiquipaya (Cbba)
⏰ 15:30hrs
🏟 Federico Ibarra

29/08/2026
29/08/2026

🔴 ⭕️

Van finalizando los primeros partidos de los partidos que se están jugando en el estadio provincial.

organiza la Mutual de Ex jugadores de Yacuiba

29/08/2026

🔴 ⭕️

Visitan de ex seleccionados nacionales, jugarán un compromiso amistoso en el Estadio Provincial, todo esto lo organiza la Mutual de Ex jugadores de Yacuiba

29/08/2026

🔴 ⭕️

Visitan Yacuiba ex seleccionados nacionales, jugarán un compromiso amistoso en el Estadio Provincial, todo esto lo organiza la Mutual de Ex jugadores de Yacuiba

🔴   ⭕️   🚨💥Llegó el viernes de   ‼️📣   Te esperamos con la familia o amigos para degustar de este sabor inigualable 😋😋🥳✅...
28/08/2026

🔴 ⭕️

🚨💥Llegó el viernes de ‼️
📣 Te esperamos con la familia o amigos para degustar de este sabor inigualable 😋😋🥳
✅️ Dirección: Avenida San Martín Esquina San Pedro
📲Pedidos al 76828186 ⬅️
Las Super K'jaras - Atención desde las 18 hrs.

🔴   ⭕️   María Renee Barrios denuncia "crisis interna" en el Gobierno Municipal y pide la renuncia del EjecutivoLa conce...
28/08/2026

🔴 ⭕️

María Renee Barrios denuncia "crisis interna" en el Gobierno Municipal y pide la renuncia del Ejecutivo

La concejal cuestiona la injerencia de personas ajenas a la gestión formal, lamenta el despido de secretarios de trayectoria y denuncia falta de transparencia en gastos de serenatas festivas. Sostiene que se oculta información sobre el uso de recursos públicos.

La concejal municipal María Renee Barrios lanzó severas críticas contra la actual administración del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, advirtiendo sobre una profunda crisis interna en el Órgano Ejecutivo. Durante sus declaraciones, la fiscalizadora aseveró que la situación institucional se ha deteriorado visiblemente respecto a periodos pasados, señalando que "el remedio resultó peor que la enfermedad" ante el constante flujo de cuestionamientos que circulan en la opinión pública.

Barrios enfatizó que la inestabilidad política afecta el normal desarrollo de la gestión y la credibilidad de la institución, generando inquietud inclusive en filas de la propia bancada oficialista de la agrupación AIR.

Injerencia de particulares y despidos en el Ejecutivo

Uno de los puntos centrales de la denuncia radica en la presunta presencia de actores externos en la toma de decisiones municipales. La concejal informó que solicitó formalmente una certificación laboral sobre el señor Bustamante, a quien señalan en pasillos municipales como la persona que realmente ejerce el control de la administración edil.

"Estamos a la espera de la certificación oficial, pero ya contamos con documentación filtrada que confirmaría la designación e injerencia de esta persona. Esta figura de un 'poder detrás del trono' nos recuerda gestiones pasadas donde quien gobernaba no era la autoridad electa por el pueblo" — sostuvo Barrios.

En este contexto, la legisladora lamentó el reciente despido de un secretario municipal de amplia trayectoria y reconocimiento profesional en la ciudad, calificando la decisión como un retroceso que demuestra la falta de rumbo en la conducción de la comuna.

Sin respuestas a peticiones de informe por festejos

En su labor de fiscalización, la concejal Barrios denunció la falta de transparencia en la rendición de cuentas, señalando que el Ejecutivo ha omitido responder a tres Peticiones de Informe Escrito (PIE) remitidas a través de la Presidencia del Concejo Municipal:

Serenata de San Pedro: Solicitud de detalle preciso sobre el monto total ejecutado y las partidas presupuestarias de donde se extrajeron los fondos para dicho evento.
Serenata del 12 de Agosto: Exigencia de un informe financiero sobre el uso de recursos y la modalidad de financiamiento. Barrios denunció que se habría presionado a los funcionarios públicos a adquirir entre tres y cinco entradas para presuntamente recuperar inversiones de empresarios privados, en una jornada donde paralelamente se realizaba una actividad festiva gratuita.

Exhortación a dar un paso al costado

Ante el panorama descrito, la concejal instó a las autoridades del Ejecutivo a reflexionar sobre su capacidad de gestión y, de no hallarse en condiciones de redirigir el rumbo institucional, dar un paso al costado y poner la administración en manos del Concejo Municipal para resguardar la estabilidad de Yacuiba.

Barrios concluyó señalando que la administración pública debe ser un espacio de servicio y no una vía de beneficio personal, lamentando que históricamente diversos actores hayan utilizado las arcas municipales para resolver problemas económicos particulares a costa del presupuesto del pueblo.

Dirección

Barrio San Pedro
Yacuiba

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Radio Digital Piritaguari Yacuiba publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir