11/27/2025
Del detalle a los depredadores tope en la cadena trófica.
1. 🐛 Spodoptera frugiperda, conocido comunmente como gusano cogollero, puede alimentarse de más de 80 especies de plantas, especialmente maíz, arroz, algodón, caña y sorgo. De su tejido ovárico derivan dos líneas celulares que son usadas actualmente para la investigación biomédica.
2. 🦎 Basiluscus galeritus, tienen una vista excepcionalmente sensible al movimiento, lo que les permite detectar depredadores y presas a varios metros de distancia, sus ojos poseen protecciones naturales como membranas y escamas supraciliares que los resguardan de salpicaduras, golpes con ramas y sedimentos.
3. 🦜 Chlorostilbon melanorhynchus, conocido como colibrí esmeralda, debido a su plumaje verde esmeralda metálico tan intenso que, bajo el sol, parece literalmente una gema luminosa. Aunque su dieta se basa principalmente de néctar, este pequeño también es un cazador de pequeños insectos.
4. 🐿 Sciurus pucheranii, ardilla andina, este pequeño roedor es la verdadera jardinera del bosque, almacena semillas y frutos en escondites dentro lo que contribuye a la dispersión de árboles nativos. Su fuerza es sorprendente, pudiendo cargar entre sus dientes, frutos que superan su propio peso.
5. 🐯 Leopardus tigrinus, conocido como oncilla, es uno de los felinos más pequeños del continente, mide apenas 40–60 cm de cuerpo, puede saltar más de 2 metros horizontalmente para atrapar presas o moverse entre ramas bajas, su diseño y fuerza le permiten derribar presas del doble de su tamaño. Se encuentra en estado de vulnerabilidad por la fragmentación de su hábitat.
6. 🦅 Spizaetus isidori, el águila real de montaña es una de las rapaces más imponentes de América del sur, siendo uno de los depredadores tope de los bosques alto andinos. En nuestro país se considera en peligro de extinción.
Síguenos, comparte y conoce sobre nuestra biodiversidad. 🎬