05/10/2025
Conmemoración del Día del Hospital en el Archipiélago de Quinchao
Reconocimiento a la dedicación, compromiso y vocación de servicio público
// El pasado 3 de octubre, el Hospital de la Familia y Comunidad del Archipiélago de Quinchao celebró con orgullo y emoción una nueva conmemoración del Día del Hospital, instancia que año a año reúne a los equipos de salud de todo el país para reconocer la labor, compromiso y entrega de los funcionarios y funcionarias que forman parte de la red asistencial pública.
Esta significativa fecha tiene su origen en la fundación del primer hospital de Chile, el Hospital San Juan de Dios, creado en 1552 en la ciudad de Santiago por el gobernador Pedro de Valdivia. Desde entonces, cada 3 de octubre se celebra el Día del Hospital como un homenaje a la historia de los establecimientos de salud y a la invaluable labor de quienes dedican su vida al servicio de los demás, aportando desde distintos ámbitos al bienestar y la salud de la población.
La ceremonia se desarrolló en un ambiente de profunda camaradería y orgullo institucional, contando con la participación de funcionarios y funcionarias de las distintas áreas del hospital, junto a sus jefaturas y encargados de departamentos. Durante el encuentro, se realizó la entrega de reconocimientos a diversos funcionarios que cumplieron años de servicio, como una forma de valorar su trayectoria, constancia y vocación de servicio público.
Cada reconocimiento fue otorgado por las jefaturas o encargados de área, destacando la importancia del trabajo colaborativo y del compromiso diario que sostiene la atención en salud dentro del archipiélago. Los homenajeados recibieron con emoción sus distinciones, que simbolizan años de entrega, sacrificio y dedicación al servicio de la comunidad Quinchaína.
En su discurso, la directora del Hospital, expresó un profundo agradecimiento a cada uno (a) de los (as) funcionarios y funcionarias que componen el establecimiento, destacando el esfuerzo que realizan día a día para brindar una atención oportuna, humana y de calidad. Asimismo, tuvo palabras especiales para reconocer el trabajo de los diferentes comités internos del hospital, que con responsabilidad y compromiso contribuyen al buen funcionamiento institucional, al desarrollo de iniciativas de mejora continua y al fortalecimiento de la gestión hospitalaria.
La directora destacó además que el Hospital de la Familia y Comunidad del Archipiélago de Quinchao es un reflejo del espíritu de servicio público que caracteriza a los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes enfrentan con vocación los desafíos propios de un territorio insular, marcado por la distancia, las condiciones climáticas y la diversidad geográfica, pero también por la solidaridad, la cercanía y la identidad local.
La conmemoración culminó con un ambiente de alegría, compañerismo y reflexión sobre el rol que cumple cada integrante del hospital en la atención integral de las familias del archipiélago. Fue una jornada para reafirmar el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, recordando que el principal motor del hospital son las personas que lo conforman: hombres y mujeres que, desde sus distintos roles, entregan día a día lo mejor de sí para servir con vocación y humanidad a todos los habitantes de Quinchao.