18/08/2024
La Serie Documental Narrativa «La Memoria del Algodón» está basada en el libro “Tejedores de la Revolución” (LOM ediciones) del profesor emérito de Historia en la Universidad de Tufts, Boston, Peter Winn y fue creado por Paula Sánchez, González, y Loreto Caro.
El podcast, que ya está liberando semana a semana sus capítulos, cuenta la historia de la primera fábrica tomada y administrada por sus trabajadores que dejó en jaque al gobierno de Salvador Allende y acaparó el interés nacional.
Peter Winn para el libro que da origen a este trabajo multimedia, realizó una investigación durante 1972 y 1973 en Santiago de Chile, a través del registro auditivo de entrevistas, a más de 200 trabajadores de la fábrica textil de algodón más grande de Latinoamérica, quienes se la habían tomado, arrebatándosela a una de las familias más ricas e influyentes del país: los Yarur.
La Memoria del Algodón se sumerge en la toma de la fábrica textil Yarur, la más importante de Sudamérica, ocurrida entre 1971 y 1973, en Santiago de Chile. El relato mezcla registros sonoros de ex obreros y obreras que hoy, a más de cincuenta años, cuentan la historia
Queremos agradecer a la comunidad de El Soberano que durante la campaña de Crowdfunding realizada en 2023 permitió hacer posible la realización de este podcast con sus aportes.